Minsa te enseña como cuidar tu piel y la de tu familia este verano

Ante la llegada del verano y las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda que una prolongada exposición al sol, especialmente entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, tiene efectos nocivos para la piel, por lo que se aconseja usar vestimenta adecuada, utilizar protector solar y estar atento a las lesiones que no llegan a cicatrizar.

El director de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, destacó que vestimenta adecuada y protección solar según la edad previenen el 70% de casos de cáncer a la piel.

“Las familias que pasan las fiestas fuera de casa deben tomar varias precauciones especialmente en los grupos de riesgo como: los bebés, niños y adultos mayores”, advirtió Saco.

Cuidado de bebes y niños

El especialista recomendó a las familias que tienen bebés menores de dos años no llevarlos a la piscina o playa porque su piel es muy delicada y pueden ocasionarles desde fuertes quemaduras hasta cáncer de piel.

“Los bebés, tanto en verano como en invierno para sus paseos al parque, campo o visitas familiares deben usar bloqueador solar para bebés a partir de los 6 meses de edad; aplicarlo en cara, orejas, cuellos, brazos y pies. Tampoco deben exponerse al sol en el horario de 12 m a 4:00 p.m.”, detalló.

En cuanto a los niños mayores de dos años deben usar bloqueador mayor de 50 y aplicárselo cada dos horas cuando lo lleven a la piscina. Si es un paseo al parque debe aplicársele el bloqueador en las mañanas y al mediodía.

Los bebés y niños deben usar ropa de algodón suelta que cubran sus brazos y piernas. De preferencia de colores claros, y mantenerlos bajo la sombrilla para protegerlos del sol y eviten la insolación.

Después de la piscina es necesario bañar al niño con un jabón suave, puede ser de avena, para eliminar la sal o el cloro. Hidrate la piel con crema hidrante y dele abundante líquido durante todo el día.

Mayores de 60 años

Por otro lado, las personas mayores de 60 años deben usar un bloqueador solar medicado mayor a 50, vestimenta adecuada, beber abundante líquido cuando acude a la piscina o playa. Si padece de una enfermedad crónica consultar al médico antes y no deben ingerir alimentos en pequeñas cantidades.

Finalmente, en el caso de los adultos, para evitar daños por una prolongada exposición a la radiación solar, se recomienda aplicarse un foto protector solar cuya etiqueta diga "de amplio espectro” al menos 30 minutos antes de exponerse al sol y repetir la aplicación del protector solar en forma homogénea cada 02 horas durante el día, después de nadar o después de sudar. Un buen bloqueador, es aquel con un Factor de Protección Solar (FPS) por encima de 30, ofrece más del 95% de protección.

Además del protector solar, es recomendable usar sombreros de colores oscuros de ala ancha y lentes de sol de tipo envolventes, con protección ante rayos UVA y UVB.

De otro lado, si la familia se va al campo o la playa, es recomendable que lleven alcohol en gel para desinfectarse las manos y llevar harta agua para el consumo de los niños.

Cáncer de piel

El cáncer de piel tiene dos tipos principalmente, el tipo melanoma y el no melanoma que es el más frecuente en el Perú, según Margoth León Sánchez, oncóloga del equipo técnico de la Dirección Nacional de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN) del Minsa.

“Normalmente, el cáncer de tipo no-melanoma son los relacionados a la exposición de la radiación ultravioleta. Se pueden manifestar con lesiones nuevas y/o cambios en simetría, tamaño, bordes y color de las lesiones ya existentes. Si una lesión no cicatriza por más de 15 días, si presenta crecimiento, sangrado o ulceración hay que sospechar. En el caso de presentar alguno de estos signos se debe acudir a un dermatólogo o un oncólogo clínico”, dijo.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU