96 mil docentes desarrollarán mejores aprendizajes en sus estudiantes

Valiéndose de una nueva apuesta por el aprendizaje virtual autónomo, el Ministerio de Educación (Minedu) capacitó este año a 96 030 docentes de todo el país a través de cuatro cursos orientados a desarrollar el pensamiento crítico, las habilidades digitales, el proceso de enseñanza y el trabajo colaborativo en sus estudiantes.

Esta capacitación permitirá a los docentes, durante el año escolar 2020, trasladar lo aprendido en las sesiones de clase y plasmar en los escolares mejores aprendizajes, con énfasis en el pensamiento crítico y en la consiguiente resolución de problemas.

Los cursos online gratuitos MOOC (Massive Online Open Courses) fueron dictados entre marzo y diciembre por el Minedu a través de la Dirección de Formación Docente en Servicios (Difods) y mediante el portal Perú Educa.

La ministra de Educación, Flor Pablo, manifestó que la tendencia de los cursos MOOC es creciente y que la expansión de los cursos virtuales será mayor aún.

Sostuvo que son estrategias digitales innovadoras frente a la educación tradicional, y que en el mundo ya son muchas instituciones que se han unido a esta plataforma.

Resaltó el cambio de las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizajes abiertos por permitir que miles de personas, en este caso docentes, accedan a los cursos online, cuyas características son singulares, al no tener límite de vacantes y brindar materiales educativos interactivos, didácticos y lúdicos.

Pensamiento crítico

Si bien todos los cursos destacaron por su originalidad y acogida, el que capturó mayor interés entre los docentes fue el referido al pensamiento crítico y metacognición, que alcanzó un total de 32 805 participantes.

Este curso aporta al desarrollo de competencias establecidas en el Marco de Buen Desempeño Docente, y contribuye a que los alumnos enfrenten problemas de manera reflexiva, deducir conclusiones, a producir conocimiento nuevo y empelarlos en situaciones diversas de la vida cotidiana.

La mayoría de participantes registran edades entre 30 y 50 años. El 82 % fueron docentes y el 12 % directivos. Los que más asistieron entre los docentes figuran los nombrados (74 %), los de nivel secundario (más de la mitad) y las mujeres (60 %).



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado