MINAM y Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) exponen modelo coreano de infraestructura y negocios verdes

El Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) organizaron un seminario para la presentación de experiencias y planes de acción en el marco del programa de becarios peruanos de varias instituciones del Estado (MINAM, Senace, OEFA, Cofide y Serfor) sobre infraestructura verde y desarrollo sostenible para el desarrollo de políticas públicas.

La becaria del MINAM, María Cortez, durante el seminario del Programa Nacional “Desarrollo de las Capacidades para la Inversión Verde y Empresarial”, expuso sobre la gobernanza ambiental existente en nuestro país y los lineamientos de la política ambiental del Perú en comparación con Corea del Sur, así como las acciones y recomendación a realizarse en políticas, normas y estrategias nacionales de crecimiento verde en servicios ecosistémicos y residuos sólidos para mejorar la gestión ambiental en nuestro país.

En el encuentro, llevado a cabo en el auditorio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Cortez explicó su experiencia sobre las visitas realizadas a las instituciones públicas del Ministerio del Medio Ambiente de Corea (MOE) llevado acabo del 20 de octubre al 2 de noviembre en el mencionado país.

Asimismo, los becarios del programa de capacitación presentaron la experiencia coreana sobre infraestructura verde y desarrollo sostenible para la aplicación de políticas públicas en el ámbito de las finanzas medioambientales.

También presentaron planes de acción referidos a la recuperación de áreas deforestadas en la región de Huánuco con enfoque ecosistémico, a través de la implementación de incentivos económicos; y la propuesta para implementar una política nacional para promover infraestructura verde en servicios ecosistémicos, estos permitirán integrar –dentro de los proyectos de inversión– una evaluación de la conservación y protección de dichos servicios que actualmente no están considerados en los proyectos de inversión del Perú.

Durante la cita, el secretario general del MINAM, José Valdivia, agradeció la alianza y cooperación de Corea del Sur por promover estos programas de capacitación y resaltó la importancia de los temas tratados para el país, “Debemos tomar los buenos ejemplos de otros países, replicarlos y difundirlos. Insto a los becarios a difundir lo aprendido, el cambio no se genera de un día para otro, pero podemos cambiar desde uno mismo”.

Además, Valdivia adelantó que en los próximos días sostendrá una reunión con Koica para promover posteriores convocatorias y fomentar este tipo de capacitaciones con el apoyo de la cooperación coreana.

Por su parte, el subdirector de Koica, Seungbeom Kim, señaló que durante su estadía en Corea del Sur los becarios han podido obtener una idea del modelo coreano y lograr el conocimiento para contribuir en el avance y desarrollo del Perú en materia de inversión verde y negocios.

“El objetivo de este programa de capacitación es incrementar las políticas de protección ambiental en Perú y promover las inversiones verdes”, remarcó.

Asimismo, Kim detalló que el Gobierno coreano –en los inicios de las inversiones verdes– promovió varios incentivos y subsidios dentro de sus políticas, por lo que es importante nutrir una plataforma que permita a los grupos de interés tener resultados productivos para que sean competitivos en tecnología y en esos temas.

“En Perú hay varios stakeholders que están involucrados en negocios verdes, por eso es importante diseminar esas líneas de acción de manera efectiva para la implementación. Esperamos encontrar soluciones que afiancen el modelo coreano a la perspectiva peruana”, agregó.

Las palabras de bienvenida del evento estuvieron a cargo del director de la Oficina General en Asuntos Socioambientales (OGASA) del MINAM, Hernán Cuba, quien agradeció la cooperación de Koica por el programa de becas a 10 servidores públicos peruanos de diversas instituciones del Estado relacionados al sector ambiente, como MINAM, Senace, OEFA, Cofide y Serfor.

Dato:

-El modelo coreano cuenta con un Fondo para Fomentar la Industria Ambiental, Fondo para la Mejora del Medio Ambiente, entre otros, destinados a financiar proyectos con impacto social y ambiental. Además, se destina al Ministerio del Medio Ambiente un presupuesto de aproximadamente 5.7 billones de wones (USD 4 841 millones) anuales para dichos proyectos de inversión verde.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro rural evaluó avances de ejecución presupuestal a nivel nacional

PRODUCE: Límite de la captura de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta es la más alta desde el inicio del sistema de cuotas

Minsa y Diresa instan a la población de Madre de Dios permitir que el personal de salud fumigue sus hogares