Minsa dará soporte técnico para reposición y mantenimiento de equipos e infraestructura del Hospital Regional de Lambayeque

El Ministerio de Salud (Minsa) viene dando soporte técnico al Gobierno Regional de Lambayeque (GORE) para agilizar el proceso de liquidación (cierre del proyecto) del Hospital Regional y gestionar mayor presupuesto que permita la reposición y mantenimiento de equipos e infraestructura, así como viabilizar el presupuesto de manera eficiente y rápida.

A estos primeros acuerdos llegaron ambos sectores durante la mesa de trabajo realizada con los funcionarios del GORE, Gerencia Regional de Salud (Geresa) y directores de hospitales con los funcionarios del Minsa, quienes arribaron a la ciudad a primera hora de esta mañana.

En conferencia de prensa, el Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Alfredo Broggi, destacó que el equipo técnico del Minsa tiene la firme misión encomendada por la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, de llegar a soluciones que garanticen un eficiente servicio de salud a la población del norte del país.

Explicó que este año, en el marco del proceso de descentralización, el Estado ha remitido el presupuesto de salud a todos los gobiernos regionales y son éstos los que administran y gestionan el buen funcionamiento de los nosocomios.

Con respecto a la ejecución del presupuesto de 354.6 millones de soles de los cuales se ha utilizado 195.5 millones, se acordó que este lunes el GORE presentará cronogramas en fase certificado y plazos de pago. De parte del Minsa, apoyará en agilizar los saldos por certificar.

En la mesa de trabajo se lograron varios compromisos que serán cumplidos en el breve plazo:

  • Financiar las plazas vacantes del Hospital Regional Lambayeque con el presupuesto disponible priorizando las que se van a convocar. Para ello, cada unidad ejecutora presentará el análisis de éstas de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente.
  • El día lunes 02 se trabajará la disponibilidad presupuestal para realizar el sinceramiento de las plazas del Hospital Regional Lambayeque a convocar y se pagarán horas complementarias pendientes al personal de salud.
  • Respecto al mantenimiento de equipos, los hospitales deberán certificar sus procedimientos pendientes y alcanzar un cronograma al GORE Lambayeque y la Gerencia Regional de Salud.
  • El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) brindará asistencia técnica en el presupuesto de medicamentos e insumos del Seguro Integral de Salud (SIS) y previsión en cuanto a las compras corporativas.
  • Brindar asistencia técnica en cuanto salga la Resolución Ministerial con las precisiones de la inclusión de servicios complementarios por medio del financiamiento SIS.
  • Se mejorará la información epidemiológica, a partir del día lunes, analizando la data de los servicios de ginecología y neonatal para adoptar acciones preventivas.
  • Dentro del plan de capacitaciones permanentes del SIS en la región, se brindará soporte técnico del proceso de reconsideraciones y diversos trámites.
  • Se garantiza la reposición de medicinas e insumos al 100%.
  • El alquiler de equipos de ventilación mecánico está facultado por el SIS.
  • Se programarán las reposiciones de equipos y se sugirió que las contrataciones se ejecuten directamente por cada hospital.
  • Las mesas de trabajo continuarán hasta el martes 3 de setiembre con la participación de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), SIS, Planeamiento, Operaciones en Salud, CENARES, Epidemiología, Administración, entre otras áreas del Minsa.

En la reunión participaron también Carlos Acosta, superintendente de Susalud; directivos del Minsa, María Castro, gerente general del GORE Lambayeque; María Collantes, gerenta regional de Salud, y otros funcionarios de la región.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

EsSalud promueve donación voluntaria de sangre en universidades

EsSalud Cusco: nuevo local del CAM para adultos mayores de la provincia de Calca

EsSalud entregó más de 500 mil bolsas de papel con medicamentos a adultos mayores de Padomi