Fumar y beber alcohol a la vez puede desarrollar cáncer de laringe, alerta EsSalud

Si usted fuma y bebe alcohol en forma simultánea, corre el riesgo de desarrollar cáncer de laringe, advirtieron especialistas del Seguro Social de Salud de EsSalud (EsSalud) que alertaron que las exposiciones a algunos contaminantes industriales y los déficits nutricionales de vitaminas A y C son algunos de los factores de riesgo de esta enfermedad.

 

El doctor Ricardo Anicama Pardo, jefe del Servicio de Cabeza, Cuello y Máxilo Facial del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, aseveró que el cáncer de laringe es una enfermedad causada por el crecimiento incontrolado de células malignas que afectan la región comprendida entre la lengua y la tráquea.

 

Explicó que la laringe está constituida por la supraglotis que se encuentra en la zona superior de la laringe; la glotis que se halla en la parte media de las cuerdas vocales, y la subglotis que se localiza en la zona inferior de la laringe, estructuras que pueden ser afectadas por las células malignas.

 

Precisó que los síntomas más frecuentes de este tipo de cáncer son las alteraciones en la voz, dolor al pasar alimentos, dificultad respiratoria progresiva, sensación de tener un bulto en la garganta, pérdida de peso inexplicable y nódulos en el cuello, entre otras características.

 

Anotó que esta neoplasia, que es más frecuente en varones, representa el 2% de todos los tumores que se detectan en el organismo y aproximadamente entre el 30% a 40% de los tumores de cabeza y cuello.  “En el Perú se registran unos 20 casos por cada 100 mil habitantes al año, siendo una de las tasas más altas de Sudamérica”, agregó.

 

El especialista aseveró que existe tratamiento cuando el tumor se detecta en la fase inicial, el cual consiste en realizar una cirugía con láser en la boca con instrumental adecuado o radioterapia, pero también se dan casos en los que se tiene que extirpar la laringe.

 

Dijo que, para prevenir la aparición de esta enfermedad, es fundamental evitar el consumo de alcohol, tabaco y mantener una dieta variada, que incluya frutas y verduras.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Defensoría del Pueblo gobiernos locales no son competentes para realizar empadronamientos de personas extranjeras