Presidente Vizcarra: El Estado se moderniza para servir mejor a los ciudadanos

Jefe de Estado y ministro del Interior presentan implementación de la emisión de Certificados de Antecedentes Policiales Digitales.

Lima, 10 de julio de 2019.- El Estado peruano se moderniza para servir mejor al ciudadano y una muestra de ello es el importante paso que se da hoy con la implementación de la emisión de Certificados de Antecedentes Policiales Digitales, sostuvo el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Durante la ceremonia de implementación de este servicio digital, el mandatario precisó que cuando asumió el Gobierno, expresó su compromiso de dirigir todos los esfuerzos para dar mejores condiciones de vida a los ciudadanos en áreas como la salud, educación, construcción de carreteras, pero también disminuyendo el tiempo para realizar trámites en el Estado.

“La noticia que nos da el Ministerio del Interior es sumamente positiva y muestra a un Estado que se moderniza con el objetivo de servir mejor al ciudadano”, destacó Vizcarra, quien fue el primer ciudadano en usar este servicio digital para obtener sus certificados policiales.

El jefe de Estado recalcó que uno de los compromisos asumidos por la Alianza del Pacífico (conformada por Perú, Chile, Colombia, México), en la cumbre realizada el último fin de semana en Lima, es la digitalización del Estado y, en este tema, nuestro país viene dando pasos importantes.

Vizcarra Cornejo indicó que este servicio que ahora se pone a disposición, muestra a las instituciones estatales como el Banco de la Nación, Policía Nacional, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, que coordinan para mejorar la calidad de vida de los peruanos.

El mandatario subrayó que en el país se hacen todos los esfuerzos para reducir los trámites burocráticos e integrar diversos procesos, con el claro objetivo de ahorrar tiempo a los ciudadanos y los empleados de diversas instituciones públicas.

En tal sentido, informó que son más de un millón 200 mil antecedentes policiales que se tramitan, tiempo que ocupa a los policías en realizar estos trabajos burocráticos en las comisarías, cuando deben estar en las calles velando por la seguridad ciudadana y luchando contra la violencia a la mujer.

“Tenemos que hacer efectivo el siguiente reto que es trabajar para lograr que la denuncia policial también sea en línea. Las instituciones del Estado deben seguir buscando los mecanismos para agilizar y disminuir los trámites burocráticos”, reiteró el dignatario.

Precisamente, la Policía Nacional del Perú inició el proceso de modernización de sus sistemas documentarios ante la necesidad de brindar una atención más eficiente y rápida a la población, motivo por el cual se está implementando el proyecto de emisión del Certificado de Antecedente Policiales Digital – Cerap Digital.

El Cerap Digital mantendrá la misma seguridad, veracidad y valor legal, que el certificado de antecedentes policiales gestionado de manera presencial. La mayor ventaja es que el proceso se realiza íntegramente en línea.

Este documento certifica si la persona registra antecedentes policiales por la comisión de algún delito o falta, previa investigación. Sirve para trámites de estudios, trabajo o administrativos.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos