El Minsa atendió más de 14 mil solicitudes de acceso a la información pública el 2018

De acuerdo al Informe Anual sobre solicitudes de acceso a la información pública 2018 publicado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP), el Ministerio de Salud (Minsa) recibió 14,750 requerimientos de los cuales atendió el 99.74%.

Esta cifra fue compartida durante la conferencia “Transparencia y Acceso a la Información Pública” organizada por la Gerencia de Recursos Humanos del Minsa, donde la funcionaria representante de la ANTAIP, Fiorella Rodríguez Chávez, explicó la importancia del principio de transparencia que rige en la administración pública y cómo éste permite a la ciudadanía ejercer un control sobre el adecuado cumplimiento de las funciones públicas.

Asimismo, resaltó la iniciativa del sector Salud de capacitar a sus colaboradores en este tema, porque les permite conocer la normatividad, sus mecanismos de acción y los derechos que asisten a cualquier persona a solicitar y recibir información de cualquier entidad estatal, con las excepciones previstas en la Ley.

La funcionaria indicó que la transparencia fortalece el vínculo entre el Estado y la ciudadanía e incrementa la confianza ciudadana en las instituciones. Además, empodera al ciudadano al permitirle mayor participación en la gestión pública y contribuye a prevenir la corrupción, ya que se somete al escrutinio público mediante la vigilancia de la población.

Acceso a la información pública

Las personas tienen derecho a acceder a la información pública de las instituciones del Estado según la Constitución Política del Perú y el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Las entidades tienen 10 días hábiles para responder, de lo contrario, tienen un plazo máximo de 02 días hábiles de recibido el pedido de información para comunicarte la fecha en que proporcionarán la información solicitada.

Es importante saber que la entidad debe darte los motivos por los que no puede atenderte dentro del plazo, los cuales solo podrán ser debido a causas justificadas relacionadas a la comprobada y manifiesta falta de capacidad logística u operativa o de recursos humanos de la entidad o al significativo volumen de la información solicitada.

Toma en cuenta que toda información que posea el Estado se presume pública, salvo las excepciones expresamente previstas en la Ley, por ejemplo:

• Cuando afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.

• Cuando involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.

• Información clasificada en el ámbito militar o información de negociaciones internacionales.

• Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.

• Investigaciones en curso referidas al ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración Pública, que se hayan iniciado hace menos de 6 meses, sin que se haya dictado una resolución final.

• Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.

Las personas que requieran información, pueden obtenerla desde el Portal de Transparencia Estándar de la entidad o en el enlace www.transparencia.gob.pe, donde encontrará a todas las entidades del Estado. Para esto, debe escribir el nombre de la entidad, dar click a "Buscar" y seleccionar la institución. El portal le mostrará información organizada en distintas secciones.

Si desean datos que no se encuentran en el Portal de Transparencia Estándar, puede darle click al rubro de "Acceso a la información" y completar el formulario virtual de solicitudes de acceso a la información o presentar una solicitud física a la entidad.

También se puede acceder a los formularios virtuales en las páginas web institucionales de los 19 Ministerios.

Recuerda que, dependiendo de la forma en la que quieres recibir la información, puede haber un costo.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU