Policlínico Pablo Bermúdez de EsSalud promueve Escuelas Saludables

Con la finalidad de fomentar, entre niños y jóvenes escolares, estilos de vida saludables en forma temprana, el Policlínico Pablo Bermúdez de la Red Prestacional Rebagliati de EsSalud desarrolló una doble jornada de charlas en el centro educativo mixto Santa María de la Gracia, como parte de su programa de promoción de la salud, denominado “Escuelas Saludables”.

 

En la primera jornada de información, educación y prevención, especialistas de odontología, ginecología, psicología y medicina complementaria explicaron los beneficios del cuidado temprano de la dentadura, para lo cual recomendaron la reducción progresiva del consumo de productos elaborados con harinas refinadas y azúcares (pasteles y dulces), que afectan los dientes y encías, a lo que se suma el mal aliento.

 

Asimismo, los especialistas aconsejaron a los asistentes, el cepillado posterior a cada alimentación y la visita periódica al odontólogo. “Una de las mejores cartas de presentación de las personas, es tener una dentadura sana y luminosa”, puntualizó la cirujana dentista Anani Chambi Gónzales.

 

Por su parte, Luzmila León Figueroa, enfermera especialista en Medicina Complementaria, explicó a los estudiantes que el consumo de la llamada “comida chatarra” es, a corto o mediano plazo, una puerta abierta a la obesidad o a enfermedades como la hipertensión o diabetes que podrían frustrar o complicar sus planes de vida. “Alimentarse sanamente es posible, sin perder la satisfacción, ni el sabor de los alimentos” acotó.

 

Luego, se ofreció a los alumnos y al personal docente una porción de queque de zanahoria y un vaso con emoliente, bebida rica en potasio y fósforo que fortalece los dientes y encías.

 

De otro lado, la doctora Eldy Mendoza Zumaeta, ginecóloga del establecimiento de salud, brindó importantes pautas sobre salud sexual y reproductiva al auditorio mixto, incidiendo en que la iniciación sexual debe basarse en la madurez física y emocional, teniendo la   información necesaria sobre los riesgos de una práctica sexual prematura y sin protección, además de asumir la responsabilidad de nuestras decisiones y el respeto mutuo entre los jóvenes. “Todos los actos de nuestra vida tienen su momento y su lugar, evitando de tal manera dañar o ser dañado en el futuro”, recalcó.

 

Finalmente, la psicóloga Marleny Antón Barreto, abordó el tema de la violencia de género, indicando que toda forma de violencia física, sexual o psicológica, debe ser rechazada, denunciada y censurada plenamente. “Es falso y nocivo aceptar que la violencia es un medio válido para resolver cualquier tipo de conflictos”, enfatizó.

 

“La difusión de la Escuela Saludable, es una alternativa más de salud que ofrece EsSalud, a través de nuestro policlínico, en beneficio de la salud física y emocional del estudiante, la que favorecerá su rendimiento y su desarrollo intelectual”, explicó la doctora Rina Muñoz Peralta, coordinadora de dichas actividades.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU