Especialista de CAP III Piazza de EsSalud brinda recomendaciones sobre alimentos denominados funcionales

La fibra y los prebióticos (lácteos, yogurt, bio y cereales) los cuales son ingredientes que proporcionan propiedades beneficiosas para la salud digestiva son los denominados alimentos funcionales. Según especialistas de EsSalud estos alimentos son ricos en fibra o enriquecidos y en la actualidad marcan tendencia, con una línea de innovación permanente en alimentación y bebidas.

 

Al respecto, el licenciado David Avendaño Jorges, nutricionista del Centro de Atención Primaria III Alfredo Piazza de la Red Desconcentrada Almenara de EsSalud, destaca que la base de la nutrición, es una alimentación completa y variada con nutrientes necesarios para el organismo.

 

En la actualidad la alta incidencia de enfermedades crónicas como el cáncer, entre otras se han incrementado. Por ello, los especialistas como parte del rol preventivo promocional de la salud, recomiendan mantener un buen estilo de vida saludable a través de una dieta sana rica en fibra.

 

Dichos alimentos funcionales, pueden ser naturales o haber sido tratados para añadirles o quitarles algún componente que ayude a la función nutritiva y la prevención de enfermedades.

 

El licenciado David Avendaño Jorges refiere que hoy en día la ciencia ha avanzado y se hacen estudios sobre los alimentos, la cual cobra mayor importancia, por el papel fundamental de la alimentación en la prevención y cura de enfermedades.

 

Los alimentos funcionales más consumidos son los prebióticos, denominados así por sus efectos en el intestino, que ayudan a la rehidratación en niños y ancianos. Son antibióticos naturales que reducen la intensidad de las diarreas, mejoran la función intestinal y producen ácidos grasos.

 

En tanto, la fibra dietética que es otro alimento funcional, aporta la materia vegetal para la digestión y absorción del aparato digestivo. Está naturalmente presente en vegetales, legumbres, frutas y cereales, los que disminuyen el riesgo de enfermedades coronarias, colesterol en sangre y son un protector frente al cáncer.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU