MINAM: Evento Internacional Global Big Day permitirá demostrar la gran diversidad de aves que tiene el Perú

Lima, 23 de abril de 2018.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) informó que Perú participará, a través de su organismo adscrito el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), en la IV Edición del Global Big Day, evento internacional de avistamiento de aves que permitirá demostrar la gran diversidad de especies con las que cuenta nuestro país, que se realizará el próximo 5 de mayo con la participación de más de 20 mil personas en 145 países aproximadamente.

Así lo dio a conocer esta mañana en conferencia de prensa, la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Lucía Ruiz, quien informó que este año el Perú busca recuperar el primer lugar que alcsnzó durante los años 2015 y 2016. “El año 2017 obtuvimos el segundo lugar, este año es nuestra revancha para lograr el tricampeonato mundial de avistamiento de aves”, mencionó.

Para ello, el SERNANP dispondrá la logística y habilidades del personal de 34 áreas naturales protegidas, quienes registraran la diversidad de aves que se encuentran en zonas como el Parque Nacional Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor, el Parque Nacional Tingo María, el Parque Nacional del Manu, el Bosque de Protección Alto Mayo, los bosques secos del Pacífico (Parque Nacional Cerros de Amotape, Reserva Nacional de Tumbes, Coto de Caza El Angolo), los bosques tropicales de la Amazonía (Reserva Nacional Pacaya Samiria, Parque Nacional Yaguas), entre otros. Además, se conformarán brigadas para motivar la participación activa de las poblaciones locales.

Asimismo, la viceministra Lucía Ruiz sostuvo que este evento debe ser visto como una oportunidad para difundir y educar a la ciudadanía sobre la importancia de las aves en el Perú. “La población requiere de este tipo de actividades para disfrutar en familia. No tenemos que ir muy lejos para participar del Global Big Day porque tenemos una diversidad de aves playeras muy importantes. Debemos sentirnos orgullosos de nuestra diversidad”, comentó.

Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, resaltó la importancia de difundir el conocimiento de nuestra fauna silvestre, formando ciudadanos que conozcan y sean parte de un movimiento de conservación. “Gracias a esta iniciativa se han comenzado a involucrar distintas personas y es importante que la ciudadanía participe y los jóvenes aprendan”, señaló.

En la conferencia de prensa también participó la directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre de SERFOR, Jessica Gálvez-Durand, quien explicó que todos los peruanos y visitantes tienen la oportunidad de estar en contacto con la fauna silvestre, y promocionar así el ecoturismo como una manera de obtener beneficios económicos sin perturbar la riqueza natural.

A su turno, la Coordinadora de Comunicaciones de Corbdi, Priscila Prellissier indicó que este evento pretende generar un movimiento de personas que disfruten de la naturaleza. “En el 2015 logramos que participen 300 personas en todo el Perú y obtuvimos el primer lugar. Esperamos que continúe el entusiasmo y nos motive a superarnos a nosotros mismos. Este es un trabajo a largo plazo que busca sensibilizar y tomar acción para proteger nuestro ambiente”, mencionó.

En el Perú, la comisión organizadora de la actividad está integrada por el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Ministerio del Ambiente, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) y la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pronaturaleza).

Global Big Day

Esta iniciativa inició en 2015 promovida por la Universidad de Cornell (EEUU) y la plataforma eBird, con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y las amenazas que afronta. Asimismo, esta celebración que actualmente reviste carácter global, busca incentivar la generación de conocimiento colectivo y su difusión a través de plataformas digitales (lo que actualmente viene denominándose “ciencia ciudadana”).

Adicional a los métodos tradicionales para el registro de las especies, las herramientas digitales como las app en smartphones jugarán un rol protagónico para incrementar la participación de los equipos de cada país. Cabe señalar que los equipos pueden estar constituidos por especialistas y aficionados con la observación de aves que deben inscribirse previamente en la web de la plataforma eBird.

 DATOS

  • De acuerdo a la clasificación oficial, las aves son el grupo con el mayor número de especies amenazadas en el Perú (122 especies).
  • En el Perú, el protagonista del primer Plan Nacional de Conservación para una especie de fauna silvestre fue un ave: el cóndor andino. Este instrumento, aprobado en el año 2015, fue elaborado de manera participativa entre el SERFOR, MINAM y SERNANP, con el apoyo de más de 40 instituciones vinculadas con la gestión de la especie.
  • Madre de Dios se mantiene como la región donde se han registrado la mayor cantidad de especies avistadas (532 especies el GBD 2017), seguida de Cusco y Loreto.
  • Según datos de eBird, las regiones de Junín, Cusco, San Martín y Amazonas poseen la mayor diversidad de aves en el Perú.

Ver galería de fotos

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

Teléfono: (511) 6116000 anexo 1642

Celular: 989183483

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU