EsSalud recomienda loncheras nutritivas en época escolar

La lonchera escolar debe dar al niño energía y nutrientes y no debe reemplazar una comida principal como el desayuno o el almuerzo, ya que es una pequeña merienda que no tiene que sobrepasar de 250 a 300 calorías.

 

Así lo señaló David Avendaño Jorges, nutricionista del CAP III Alfredo Piazza de EsSalud, quien recomendó a los padres enviar en las loncheras escolares alimentos nutritivos que le guste al pequeño.

 

“No olvidar que son solo un complemento y no el alimento principal”, indicó el especialista.

 

Los alimentos infaltables en las loncheras son los energéticos, que aportan calorías para jugar y estudiar, ricos en proteínas para el crecimiento y desarrollo como son: pan, cereales, lácteos, huevos, carnes.

 

También, recomendó alimentos que contienen vitaminas y minerales que regulan y protegen nuestro cuerpo como son las frutas y verduras.

 

La lonchera debe ser fácil de preparar y llevar, saludable y económica con alimentos energéticos como tostadas, choclo sancochado y desgranado, cancha serrana, camote asado, una buena ración de proteínas como el queso fresco, yogurt prebiótico, pollo deshilachado, conservas de pescado en agua, huevo de codorniz y jamón de pavita que son los infaltables.

 

“No se debe incluir bebidas con azucares y preservantes (jugos y gaseosas.  Tampoco se debe considerar galletas, piqueos, caramelos y golosinas en general, no acompañar el refrigerio con mayonesa, mostaza y salsa”, subrayó el especialista.

 

Dijo que la prioridad es enseñarles a los niños, desde la etapa pre escolar, buenos hábitos de alimentación.

 

“En la edad pre-escolar se produce en los niños un descenso en las necesidades energéticas, el crecimiento se hace más lento y se refleja en la disminución del apetito, esto se relaciona con la adaptación de los menores a los nuevos espacios y amigos de la escuela, pero nunca la lonchera podrá remplazar alguna de las tres comidas que al día como mínimo ellos deben consumir”, dijo.

 

*EJEMPLO DE LONCHERAS NUTRITIVAS

Jugo de pera

pan con pollo deshilachado

ración de uvas 200 gr.

 

 

Papa con huevo de codorniz

Refresco de naranja

1 manzana Israel.

 

Leche huevo duro y mandarina.

Una ración de fresas

Jugo de pera

 

 

Jugo papaya

Palitos de yuca

Sándwich de pavita

 

Jugo de naranja

Pan con queso fresco

1 Mandarina

 

Jugo de papaya

Pan con atún en agua

1 manzana

 

Jugo de carambola

Pan con tortilla

1 plátano

 

Quinua con manzana

Huevo duro

Pan con palta

 

Avena con pasas

Pan con tortilla de verduras

1 manzana

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo