Video noticias

Mercedes Aráoz: Gobernadores y ministros nos sentamos a trabajar para repensar la descentralización de manera más efectiva

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández, destacó hoy, al finalizar el Sexto Gore Ejecutivo, que este es un momento histórico porque “nos estamos sentando a trabajar los gobernadores regionales con los ministros de Estado, a repensar la descentralización de una manera más efectiva”, en beneficio de los ciudadanos.

“Es un buen momento, después de 15 años o quizás un poco más, de un proceso de descentralización. Tenemos espacios donde hay vacíos que llenar, hay espacios donde tenemos que repensar cómo reforzar las mancomunidades (regionales), las claridades en las competencias y también cómo mejorar las articulaciones entre los diferentes niveles de gobierno”, precisó.

Manifestó que “esto de sentarnos a pensar juntos de una manera técnica, conociendo las realidades de cómo necesitamos las cosas, es un tema que llamaría un momento histórico”.

Y es que “de ahí podremos hacer ya, eventualmente, una propuesta de ley bien preparada, conociendo la realidad sobre la base de lo que hacemos desde el Ejecutivo y también desde los gobiernos regionales”, anotó.

La jefa del Gabinete Ministerial sostuvo que “esto también nos lleva a pensar cómo promover las inversiones en nuestras regiones y cómo atender mejor las necesidades básicas de la población” en temas como la lucha contra la anemia, en agua y saneamiento, educación y salud, “para conseguir realmente esta revolución social” que impulsa el Gobierno.

“Esta mirada de vernos como un equipo de trabajo para plantear soluciones integrales en el proceso de descentralización, es una ventana de oportunidades que creo es histórica”, remarcó.

DIÁLOGO FRUCTÍFERO

Aráoz agradeció a los gobernadores regionales y a los ministros de Estado por el diálogo tan fructífero que “hemos tenido en estos dos días” del Sexto Gore Ejecutivo, y recalcó que “tenemos la voluntad de seguir trabajando”.

“Muchas gracias por ese diálogo tan fructífero, sincero y honesto que ha sido muy enriquecedor, porque vemos dónde podemos mejorar la gestión desde el Gobierno a la gestión del Ejecutivo elegido en las regiones, pues también es importante que tengamos esa capacidad de ejecución conjunta, rápida, eficaz, en función de las necesidades de la población”, apuntó.

Sostuvo que los acuerdos alcanzados el lunes en las diferentes reuniones de trabajo, se están cumpliendo ya hoy y que en el sétimo Gore Ejecutivo, que se realizará en febrero próximo, “vamos a ver más resultados y seguramente algunas propuestas que presentaremos a la sociedad de manera conjunta”.

SOCIOS

Aráoz también subrayó que la confianza generada en el ámbito de los Gore Ejecutivo nos permite ser partícipes, gobernadores regionales y ministros de Estado en su conjunto, como socios de la revolución social que impulsa el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Sostuvo que en el marco del Sexto Gore Ejecutivo, que concluyó este martes en Palacio de Gobierno, las autoridades regionales y los ministros “hemos tenido reuniones que hemos ido adaptando de acuerdo a las necesidades”.

“Solo ayer (lunes) en las reuniones bilaterales se terminaron más de 450 compromisos y se ha innovado en la forma en que trabajamos, integrando nueve reuniones con las mancomunidades regionales que se han tenido esta mañana y que han sido también muy fructíferas”, destacó.

“Este es el tipo de dinámica flexible, abierta, coordinada en la que estamos imbuidos en los Gore Ejecutivo y en este en particular”, recalcó la jefa del Gabinete Ministerial durante su intervención en la sesión plenaria de clausura de esta sexta edición.

La sesión se realizó en el Gran Comedor de la Casa de Gobierno y contó con la participación del primer vicepresidente de la República y encargado del Despacho Presidencial, Martín Vizcarra, y del presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez.

Lima, 07 de noviembre de 2017
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país