EsSalud advierte los peligros del uso indiscriminado de medicamentos

  • Esta mala práctica acarrea problemas de adicción, intoxicación, problemas cardiacos, hasta la muerte.

 

Tomar medicamentos, sin prescripción médica, se ha convertido en un hábito peligroso que puede tener consecuencias perjudiciales para la salud, por eso, el Seguro Social de Salud (EsSalud) advierte los riesgos de automedicarse sin tener un diagnóstico adecuado sobre el origen de los malestares.

 

Hoy en día, es frecuente asociar los repentinos dolores de cabeza, la inflamación de garganta o los malestares musculares con síntomas comunes de la gripe y por eso las personas prefieren ir a la farmacia para comprar pastillas o aplicarse antibióticos como una buena opción para frenar la enfermedad.

 

El médico asistente de Infectología de EsSalud, el Dr. Alfredo Hidalgo explicó que la automedicación es un craso error que cometen las personas ya que el mal uso de los fármacos atenta contra la salud por sus efectos secundarios y, en el caso, de los antibióticos pierden su eficacia porque las bacterias se vuelven resistentes.

 

Su uso irresponsable conlleva a que se consuman demasiados medicamentos, se abuse de los antibióticos e inyecciones, se use los fármacos inapropiados que empeoran la enfermedad e implican un grave riesgo para la salud.

 

Por consiguiente, trae como consecuencia: la intoxicación por sobredosis, adicción a ciertos fármacos, reacciones alérgicas, problemas cardiovasculares, nerviosos, gastrointestinales y dermatológicos y en los peores casos ocasionan la muerte.

 

Es importante saber que los antibióticos son fármacos antibacterianos capaces de matar las bacterias, pero no tienen efectividad en las infecciones producidas por los virus, hongos y parásitos tal es así que, una gripe, una bronquitis aguda o un dolor de garganta no se curan con antibióticos como se suele creer.

 

Acudir al médico e informarse sobre las características, composición y contraindicaciones de los fármacos es fundamental. Asimismo, se debe respetar la fecha de vencimiento y evitar usos imprudentes que, en vez de brindar una solución, agrave la enfermedad o demande pérdida de tiempo y dinero.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo