Video noticias

Mercedes Aráoz: Solicitaremos facultades para legislar en materia económica y de defensa y prevención de desastres

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández, anunció hoy que en los próximos días solicitará al Congreso de la República facultades para legislar en materia económica, con el propósito de asegurar la consolidación de la recuperación económica y la adopción de prácticas internacionales para la adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La solicitud también incluirá facultades para legislar en materia de defensa y prevención de riesgos de desastres, incluyendo medidas para el fortalecimiento y reforma institucional del Sector Defensa para su modernización, institucionalización y profesionalización; optimizando el Sistema de Defensa Nacional y fortaleciendo el Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres, precisó.

“Resultado de nuestra experiencia para enfrentar el Fenómeno del Niño costero, donde pusimos en acción todas las capacidades del Estado, pero también de la construcción de escenarios ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud que afecte nuestra capital, hemos reconocido la necesidad de perfeccionar el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, así como el fortalecimiento del Sistema de Defensa Nacional y del propio sector Defensa”, señaló.

“Para salvar vidas, necesitamos funcionar mejor y actuar más rápido. Necesitamos por eso que nos permitan solicitarles las facultades a legislar en esta materia, de modo que nuestra cultura de prevención de riesgos y las capacidades del Estado sean multiplicadas”, enfatizó Aráoz ante el Pleno del Congreso de la República, donde se presentó para exponer la política general de gobierno y solicitar el voto de confianza.

La jefa del Gabinete Ministerial sostuvo que en materia de seguridad “hemos tenido un primer año con grandes avances, habiendo logrado revalorizar a la Policía Nacional, tanto hacia adentro como de cara a los ciudadanos”. “Aun así, somos conscientes que debemos profundizar y agilizar aún más el trabajo para garantizar un país seguro”, señaló para precisar que en la actualidad “tenemos 18 zonas a nivel nacional intervenidas por el Programa Barrio Seguro, estrategia multisectorial enfocada en la prevención del delito y en reforzar la seguridad ciudadana de manera integral”.

“En los barrios intervenidos, por ejemplo, se cuentan con Centros de Emergencia Mujer, se brinda  orientación sobre problemas de orden legal, se promueve la cultura y DEVIDA colabora con orientación sobre la lucha contra las drogas. Terminaremos el año con 26 barrios seguros y para el 2018 debemos llegar a 50. Esta es una intervención social y en seguridad sin precedentes”, afirmó.

INVERSIÓN EN COMISARÍAS

Destacó que después de más de veinte años, 124 millones de soles están siendo invertidos este año para dar mantenimiento a 361 comisarías a nivel nacional e indicó que otras 215 comisarías serán rehabilitadas o reconstruidas completamente hasta diciembre del 2019, con una inversión de aproximadamente 700 millones de soles.

Detalló que las 361 comisarías serán equipadas este año con 10 mil computadores e impresoras y anunció que 900 patrulleros bajo el mismo sistema, se incorporarán al patrullaje de barrios con mayores problemas de seguridad y otros 300 a labores de investigación criminal. “Novecientas motos, 8,000 radios, 4,000 chalecos son algunas de las inversiones que este año mejorarán sustancialmente la capacidad de respuesta de la Policía Nacional”, anotó.

MÁS POLICÍAS

Resaltó que a la fecha 802 auxiliares de policía en 161 comisarías de Lima han permitido liberar igual número de efectivos para fortalecer la seguridad y el patrullaje e indicó que se espera que para el año 2018, 1,500 nuevos auxiliares colaboren con comisarías en el resto del país. “Finalmente, más de 13 mil nuevos policías para fines de este año estarán en las calles, combatiendo al ladrón de autos, al que roba casas, al que arrancha carteras y bolsos en la esquina, al micro comercializador de droga y a todo aquel que no entienda que queremos vivir diferente y en prosperidad”, remarcó.

Indicó que para complementar este esfuerzo, se lanzó la estrategia “Celular robado, celular bloqueado”, que tiene como objetivo que esos teléfonos robados no le sirvan para nada al delincuente. “Un millón y medio de equipos celulares han sido anulados desde que se inició la campaña y cinco millones bloqueados. Se espera que para el 2018 esta cifra se triplique”, resaltó.

La jefa del Gabinete Ministerial también subrayó la importancia de los megaoperativos policiales y, en ese sentido, resaltó que a la fecha se han realizado 86 de estas acciones conjuntas con el Ministerio Público, los que ha permitido desarticular 81 organizaciones criminales a nivel nacional, detener a más de 1,180 personas, incautar casi dos mil armas de fuego y casi cuatro millones de soles.

CENTRO DE ATENCIÓN DE EMERGENCIA

Anunció que el próximo año Lima tendrá un Centro de Atención de Emergencia y Video Vigilancia, como lo tienen las ciudades más grandes del mundo, con una inversión aproximada de 90 millones de dólares, con el propósito de que las llamadas de emergencia reciban la atención oportuna y eficiente. “Tan pronto este proyecto esté consolidado, esperamos ampliar la experiencia para tener centros de emergencia similares en otras ciudades del país”, anotó.

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, manifestó que la Policía ha desarrollado un gran trabajo y que hasta la fecha más de 40 toneladas de droga han sido detectadas e incautadas. “Esta cifra significa más del doble de lo incautado en el mismo periodo en los últimos cinco años. Un récord que requiere no bajar la guardia e incrementar los esfuerzos en este tema”, remarcó.

Asimismo, señaló que “estamos proponiendo reformas estructurales en el sistema de justicia, como el proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski para el cambio de la conformación de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura”.

Y “con la finalidad de terminar con el uso abusivo de las medidas cautelares que se presentan ante jueces de diferentes lugares del país, hemos presentado un proyecto de ley que impide que jueces no competentes amparen pedidos ilegítimos y así  fortalecer la lucha contra la corrupción”, resaltó.

OCDE

En otro momento, señaló que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República “compartimos un compromiso importante por mejorar nuestra política pública y marco institucional en beneficio del ciudadano” y que “ello se constata en nuestra voluntad compartida de ser miembros plenos de la OCDE”. “Contamos ya con un reconocimiento internacional como candidatos fuertes para ingresar a este organismo y fuimos de los primeros países en implementar un Programa País con la OCDE, proceso mediante el cual hemos impulsado importantes reformas con apoyo del Congreso”, apuntó.

“Una de ellas –destacó- fue la creación de la Unidad de Cumplimiento de Gobierno en la PCM, cuyo rol es monitorear mensualmente los avances de las metas trazadas, acompañando a los diferentes  actores en la implementación de sus medidas y, cuando sea requerido, fortaleciendo sus capacidades de gestión del cumplimiento”.

“El proceso de acceso a la OCDE supondrá importantes retos para ambos poderes y celebro que exista un compromiso mutuo por enfrentar este desafío. La Comisión de Seguimiento para el proceso de ingreso a la OCDE aquí en el Congreso, es una clara muestra de ello. Los avances en la política, el consenso entre poderes en este tema tan importante y nuestro historial de participación activa en foros multilaterales como el APEC y la Alianza del Pacífico, son valorados por los demás países y han contribuido exitosamente con la construcción de nuestra imagen en el exterior”, apuntó.

Antes de culminar su presentación, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) remarcó que la Revolución Social está firme y en marcha.

“La revolución social no es hacer un listín de prioridades, el ciudadano es nuestra prioridad, ese es el enfoque de gobierno. Pero no la podemos hacer solos. La roja y blanca solo gana cuando trabaja en equipo. Por eso estoy segura que con este Parlamento nos pondremos la camiseta para sacar el país adelante, con un solo sentir y un solo propósito: generar la base social para que logremos hablar de ciudadanía en los mismos términos en cualquier lugar del Perú”, puntualizó.

Lima, 12 de octubre de 2017

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país