sábado, 5 de abril de 2014

Presidente de la República participó en Lanzamiento Nacional del Año Internacional de la Agricultura Familiar

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso participó este mediodía en el  Lanzamiento Nacional del Año Internacional de la Agricultura Familiar, en la ciudad de Matucana, provincia de Huarochirí.

Este proyecto tiene como objetivo aumentar la visibilidad y la atención mundial de “la agricultura familiar” y “la agricultura a pequeña escala”, en el importante rol que desempeña en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza.

Asimismo, se pretende resaltar su protagonismo en la seguridad alimentaria y la nutrición, en la mejora de los medios de vida, en la gestión de los recursos naturales, en la protección del medio ambiente y finalmente para lograr el desarrollo sostenible, particularmente en las zonas rurales.



En la plaza principal de esta localidad, el Jefe de Estado afirmó que la agricultura familiar es el motor productivo que puede cambiar las condiciones y calidad de vida de muchas familias. “No creemos en los que dicen que el minifundio no es productivo, nosotros creemos que el minifundio da chamba”, manifestó.

Por eso, consideró que este año de la agricultura familiar debe ser consecuente con las políticas que el Gobierno desarrolla desde los diversos sectores, para promocionar la micro agricultura y promocionar el esfuerzo que vienen haciendo los pequeños agricultores.

“Vamos a seguir apoyándolos en todos los programas que se vayan desarrollando en agricultura productiva, en la mejora de nuestro ganado, en la mejora de la calidad de productos con valor orgánico y para convertir nuestros campos en sembríos de quinua”, anotó y a su vez destacó que el Perú y Bolivia son los principales productores de este cereal.

Luego de informar que nuestro país ha avanzado en la agro exportación y lidera la producción mundial, el mandatario también consideró importante el apoyo multilateral para el desarrollo del sistema de andenerías, que permitirá aprovechar el agua para cultivar en los “cerros mágicos y maravillosos, pero tan difíciles de acceder”. “Hoy día vamos a producir estos cerros porque deben ayudarnos a alimentar a nuestras familias, a nuestros hijos”, agregó.

En ese marco, recordó que el Ejecutivo creó el programa Mi Riego –para la revolución de la agricultura de altura- y le inyectó 1000 millones de soles para generar el represamiento de aguas en las comunidades de zonas alto andinas, “que tienen riego estacional y que necesitan riego permanente para sacarle tres cosechas al año a nuestra tierra”.

En otro momento, cuestionó que durante muchos años se olvidaron de la pequeña agricultura, y por eso existe un déficit nutricional que se enfrenta de manera conjunta –desde de diversos ministerios-, a través de una política de lucha contra la desnutrición infantil.

Previamente, el Presidente visitó diversos viveros y supervisó la recuperación de andenes en la comunidad de Huillpa (Matucana), acompañado del representante de la FAO en el Perú, John Preissing; del representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Fidel Jaramillo; los ministros de Agricultura, Juan Benites; de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; de Comercio Exterior, Magali Silva y de la Primera Dama, Nadine Heredia.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios:

Publicar un comentario