Ministerio de Salud y Organización Panamericana de la Salud conmemorarán este lunes el Día Mundial de la Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con sede en Perú, conmemorarán el próximo lunes 7 de abril el Día Mundial de la Salud, que este año tiene como tema principal las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y la malaria.

Con el lema, “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”, se realizarán diversas actividades en todo el país para informar y sensibilizar sobre la amenaza que suponen los vectores (zancudos y mosquitos), las enfermedades transmitidas por estos, y se animará a las familias y a las comunidades a que adopten medidas de protección.

En el Perú se ha priorizado al dengue y la malaria por ser enfermedades que están presentes sobre todo en la selva y costa: Loreto, San Martín, Madre de Dios, Pucallpa, Piura, Junín, Ancash, Amazonas, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cusco y Lima.



El Minsa establecerá un plan de acciones que contempla la realización de campañas de información y prevención, y diversas actividades que incentiven a difundir y analizar este tema.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  la enfermedad vectorial más mortífera es la (malaria-paludismo) que causó 660,000 muertes en el 2010, la mayoría en niños africanos. No obstante, la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los recientes 50 años.

La globalización del comercio y los viajes, la urbanización y los cambios medioambientales, tales como el cambio climático, tienen gran impacto en la transmisión de estas enfermedades y hace que aparezcan en países en los que antes no existían.

El Día Mundial de la Salud se conmemora el 7 de abril de cada año por el aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU