miércoles, 27 de noviembre de 2013

INDECOPI inicia campaña de información para buen uso de tarjetas de crédito

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) puso en marcha la campaña “En esta Navidad: busca información y elige tu mejor opción”, mediante la cual difundirá información básica sobre las compras con tarjeta de crédito; de tal manera que los consumidores puedan tomar buenas decisiones a la hora de comprar productos o servicios.

Con este análisis los usuarios contarán con información clasificada, según el banco y la tarjeta de crédito (clásica y oro), la tasa de costo efectivo anual (TCEA) que representa el costo real del crédito y en la cual se reflejarán los gastos (seguros obligatorios), las comisiones (pago de membresía y envío de estado de cuenta) y el mismo costo del crédito a través de la tasa efectiva anual (TEA).

El objetivo es que los consumidores tomen en cuenta el verdadero significado de estos costos a la hora de decidir la entidad financiera en la que obtendrán una tarjeta de crédito y el cuidado al realizar las compras, especialmente a puertas de las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, evitando gastos innecesarios y cuidando su economía.

En ese sentido, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, ha elaborado una herramienta de fácil acceso, mediante la cual los consumidores podrán comparar las tasas y los costos en base a las variables citadas, así como a la modalidad de compra (en cuotas o en modalidad revolvente).

Por ejemplo, si bien la TCEA refleja el costo asumido por el uso de la tarjeta, existen gastos fijos como la membresía que sumado al envío físico del estado de cuenta puede acarrear costos de entre S/. 81 y S/ 200 soles, en una tarjeta de crédito “clásica”, al año; mientras que en una tarjeta “oro” dichos gastos pueden oscilar ente S/. 82 y S/. 290 anualmente. Ello excluyendo el gasto obligatorio asumido en seguro de desgravamen.

La campaña fue presentada en el parque “Candamo” de Pueblo Libre y contó con la presencia del presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, Hebert Tassano, y el alcalde del distrito, Rafael Santos.

Además, vecinos del distrito y público asistente recibieron orientación por parte de los especialistas del INDECOPI en temas sobre compras navideñas; recomendaciones para leer bien la publicidad de los productos y servicios que se ofrecen y los derechos de los consumidores en cuanto a los servicios de transporte aéreo (endoso de pasajes, salida de vuelos en horario y fecha programada, reclamos en el Libro de Reclamaciones, etc.).

Para conocer los costos de su tarjeta de crédito ingrese aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario