Video noticias

Ministerio de Salud recomienda vacunarse cntra la influenza AH1N1

El Ministerio de Salud (Minsa) recordó hoy que en sus establecimientos de salud la población, sobre todo gestantes, personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, puede vacunarse gratis contra la influenza estacional que la protegerá de la gripe AH1N1.

Voceros de este portafolio recomendaron la vacuna especialmente en los grupos de riesgo para esta enfermedad, como los obesos, las personas con enfermedades crónicas, neurológicas o genéticas, así las que padecen de diabetes, cáncer, problemas renales crónicos y síndrome de down.

La vacuna contra la influenza estacional indicada para la temporada 2013 protege contra los virus de mayor circulación y letalidad, como la influenza A(H1N1), de la cual se está registrando brotes en diversas partes del mundo. También protege de la influenza A(H3N2) y contra el virus de influenza B.

Expertos del ministerio señalaron que, por su condición de salud, de las personas dentro del grupo de riesgo deben protegerse más, dado que las consecuencias de la infección por los virus de influenza suelen ser muy graves en esta población.

"Estas personas pueden desarrollar severas complicaciones, empeorar las enfermedades crónicas que padecen o desarrollar inclusive neumonía, y en gravedad extrema la muerte si no reciben la atención y el control médico necesario".

También son considerados grupos de riesgo los niños menores de 3 años y los adultos mayores de 60 años.

Indicaron que la inmunización se realiza gratuitamente en los centros de salud del país, habiéndose distribuido cerca de 3 millones de dosis de vacunas pediátricas y para adultos a todas las regiones del país.

La influenza es causada  por un virus que ataca de preferencia el tracto respiratorio alto, es decir, la nariz, la garganta y los bronquios, aunque raramente también los pulmones.

La infección usualmente dura hasta una semana. En los extremos de la vida (infancia y ancianidad) y en personas que padecen enfermedades crónicas antes mencionadas, la influenza puede ser un serio riesgo para la vida.

Medidas que complementan la eficacia de la vacunación son protegerse la boca y nariz con el antebrazo al toser o estornudar, o usar papel higiénico que luego debemos desechar en una bolsa debidamente cerrada.

El lavado de manos después de estos episodios o de haber utilizado servicios públicos es fundamental para la prevención de estas y otras enfermedades.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país