jueves, 23 de mayo de 2013

Jefe de Estadio recibió en Palacio de Gobierno a Primer Ministro de Canadá

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso recibió esta mañana la visita oficial del Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, en Palacio de Gobierno, con el propósito de reforzar la relación y el diálogo político de ambos países al más alto nivel.

Al término de esta reunión, en una declaración conjunta realizada en el Salón Eléspuru, el Jefe de Estado afirmó que el Gobierno se preocupa en promover la inversión pública y privada, en particular en el interior del país, a fin de articular las comunidades al gran circuito económico del Perú.

Por ello, dijo, en este encuentro se abordaron temas vinculados al desarrollo de infraestructura y de grandes proyectos para generar bienestar y dinamizar el mercado nacional.

Asimismo, señaló, se intercambiaron experiencias en el ámbito de las actividades extractivas mineras, “en el Perú tenemos un conjunto de empresas canadienses, senior y junior, que vienen trabajando y colaborando en el desarrollo del país”. En ese contexto, agradeció la preocupación del primer ministro canadiense por el medio ambiente, el buen desempeño corporativo de las empresas y  la consolidación de la paz social.

Al referirse al tema medio ambiental, sostuvo que es necesario promover medidas en nuestro país que faciliten los proyectos de inversión. En ese contexto, recordó que hace poco se dieron medidas (sobre temas de permisos) destinadas a agilizar la inversión privada.

El mandatario también manifestó que el diálogo giró también sobre temas de cooperación en el ámbito de la educación, y se aludió a la experiencia de Canadá cuando en ese país se optó por la educación, la capacitación, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, “más allá de la explotación solamente de recursos naturales”.

Del mismo modo, informó que se trató el tema de la seguridad, considerando que el narcotráfico y el terrorismo son amenazas globales. “Ambos países tenemos plena conciencia de que tenemos que trabajar juntos con políticas supranacionales para combatir estas amenazas que pueden causar daño a los pueblos”.

En conferencia de prensa, el Presidente Ollanta Humala reafirmó que Perú y Canadá coinciden en el respeto del medio ambiente y a su vez, remarcó que la minería en nuestro país ha revolucionado su tecnología, de tal manera que realiza sus actividades con el menor daño posible al medio ambiente.

Sobre la consulta previa, aseguró que esta medida sirve para dar legitimidad y credibilidad a las inversiones, pero, descartó, que sea un tema para obstaculizar las inversiones.

Por su parte, luego de destacar que el Perú es el segundo socio comercial  de Canadá en América del Sur y en América Central, y el tercer destino en importancia de la inversión directa canadiense en la región, el Primer Ministro de Canadá anunció que su gobierno invertirá en fondos para mejorar la gestión de recursos naturales y diversificar las perspectivas económicas en zonas del Perú donde se realizan estas actividades.

Considerando que la educación es prioridad para el Perú, dijo que Canadá contribuirá de manera considerable para mejorar la gestión del sistema educativo y  anunció la conclusión fructífera sobre el acuerdo aéreo comercial que acercará a ambos países.

Previamente, ante la presencia del Presidente Ollanta Humala y del Primer Ministro de Canadá, se firmó un protocolo de entendimiento entre la Cooperación Comercial canadiense y el Ministerio de Defensa, para reforzar las capacidades militares del Perú.

Cabe precisar que en esta reunión ampliada, encabezada por el mandatario peruano y el alto funcionario canadiense,  estuvieron presentes en representación del Perú, los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; de Defensa, Pedro Cateriano; de Energía y Minas, Jorge Merino; de Educación, Patricia Salas y de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. Por el lado de Canadá participaron Diane Ablonzcy, Ministra de Estado-Asuntos Exteriores  (Américas y Asuntos Consulares); los miembros del Parlamento BevShipley y Randy Hoback, la Embajadora de Canadá para el Perú, Patricia Fortier, entre otras autoridades.

A su llegada a la Casa de Gobierno, acompañado de la farandola y del Regimiento de Caballería Mariscal Domingo Nieto, Stephen Harper recibió los honores que corresponden a su alta investidura, y luego en las escalinatas de ingreso a la sede palaciega recibió el saludo del Presidente Ollanta Humala. Enseguida, de acuerdo al protocolo, también se entonaron los himnos de ambos países.

Fuente: [Prensa Palacio de Gobierno]

No hay comentarios:

Publicar un comentario