viernes, 21 de diciembre de 2012

EsSalud presentó primer libro sobre el adulto mayor escrito en el Perú

La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud, doctora Virginia Baffigo, presentó el libro “Los Centros del Adulto Mayor como Modelo Gerontológico Social, la experiencia de EsSalud”. Esta obra es la primera escrita en el Perú sobre el tema y la tercera en América Latina, después de Chile y Costa Rica.

Durante la presentación del libro, realizada en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la doctora Virginia Baffigo resaltó que su gestión trabaja para incorporar a más adultos mayores a los CAM (Centros del Adulto Mayor) del Seguro Social de Salud, que actualmente beneficia a más de 57 mil personas, las que representan el 5 por ciento de la población total de asegurados.

Asimismo, aseveró que la publicación del libro tiene la finalidad de difundir un modelo exitoso de EsSalud, que permite al adulto mayor una vejez digna y saludable, en el marco de los derechos humanos.

En la actividad, también se contó con la presencia de la doctora Rossana Apaza, gerente central de Prestaciones Económicas y Sociales de EsSalud.

En tanto, la doctora Carmen Fuente Magan, subgerente de Protección del Adulto Mayor de la Gerencia Central de Prestaciones Económicas y Sociales resaltó que el libro es consecuencia del trabajo realizado por un equipo de profesionales que dirigen los Centros del Adulto Mayor (CAM), en todo el país.

Además, informó que uno de los principales logros conseguidos en dichos centros fue conseguir que muchos adultos mayores superen problemas de depresión. “Los programas implementados en los CAM han generado una mayor participación y sociabilidad de los usuarios, gracias a las actividades físicas, culturales y artísticas que se desarrollan, lo que ha permitido reducir cuadros de depresión en muchos adultos mayores”, acotó.

Cabe mencionar que de acuerdo a un informe de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), el Perú cuenta con una población de más de dos millones y medio de adultos mayores.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios:

Publicar un comentario