Video noticias

En el 2013 el Perú superará largamente el 6% del PBI alcanzado este año


El Perú se consolidará como el país latinoamericano más emergente en el ámbito económico mundial en el 2013, porque las situaciones actuales lo favorecen y es muy posible, que su crecimiento supere largamente el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) logrado el presente año.

Así lo señaló el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, congresista Josüé Gutiérrez Cóndor (NGP), después de escuchar las exposiciones de los presidentes regionales de Huánuco, Piura y Ancash, Luis Picón Quedo, Javier Atkins y César Álvarez Aguilar, respectivamente.



Por ello, Gutiérrez exhortó a los gobiernos regionales y gobiernos locales del país a planificar la ejecución de sus obras, a fin de no ser sorprendidos con el flujo de dinero que se redistribuirá equitativamente en todas las localidades del territorio patrio, teniendo como prioridad los lugares considerados dentro del mapa de pobreza extrema.

“Ingresará más dinero por el crecimiento económico que será favorecido por el precio interesante de los metales en el mercado mundial. Se seguirá registrando mayores ingresos por la recaudación que está logrando la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), cuya meta es lograr un 18% del PBI. Ahora, lo que le compete a las organizaciones del país es prepararse ante este boom de crecimiento”, subrayó.

El presidente de la Comisión de Presupuesto remarcó que la redistribución de la riqueza en el pueblo será equitativa, pero subrayó que esta se ejecutará con gran sentido de inclusión social. “Ya es tiempo de que los pobres gocen de lo que siempre se les negó”, expresó.

Gutiérrez destacó las ejecuciones presupuestales que están logrando las regiones de Huánuco y Ancash. Cuestionó el informe hecho por el titular de Piura que planteó una ampliación presupuestal que es prácticamente el triple del presupuesto que se le asignó para el 2013.

El presupuesto asignado para la Región Piura es de mil 108 millones de soles, que es un 12% superior al de este año. Sin embargo, Javier Atkins pidió una ampliación adicional de 3 mil 303 millones 468 mil 697 nuevos soles, es decir el triple.

Luis Picón, de Huánuco, manifestó que a diciembre se llegará con una ejecución presupuestal de un 85% y pidió una partida adicional de mil 026 millones de soles. Se le asignó un presupuesto de 596 millones de soles.

César Álvarez, de Ancash, señaló que la región ancashina es líder en ejecuciones presupuestales en obras. Tanto Picón como Atkins y Álvarez manifestaron estar de acuerdo en la formación de una macro-región constituida por los tres departamentos, a fin de lograr una comercio más fluido o dinámico con el Brasil.

Fuente [Congreso]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país