viernes, 14 de septiembre de 2012

Ministra Ana Jara reafirma lucha frontal contra la violencia sexual y familiar en inauguración de CEM en Urubamba


La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez, reafirmó la lucha frontal contra la violencia familiar y sexual desde su sector tras inaugurar el Centro Emergencia Mujer (CEM) que atenderá a la población de la provincia de Urubamba, en Cusco.

“Durante el año 2011 en la región Cusco, a través de los centros emergencia mujer, se atendieron 3,246 casos, de los cuales 3,022 fueron por violencia familiar y 224 de ellos fueron por violencia sexual”, precisó.

El CEM Urubamba fue creado en mayo pasado en mérito al convenio suscrito entre la municipalidad provincial y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), a través del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS).

Señaló que Cusco cuenta con diez CEM, los cuales están ubicados en las provincias de Espinar, Quispicanchi, Anta, Cusco, Canchis, Espinar, La Convención, Chumbivilcas, La Convención y Urubamba.



Jara Velásquez señaló que el CEM Urubamba cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por las áreas de legal, social y psicológica, encargado de atender los casos de violencia familiar y sexual, así como de la prevención para asegurar la protección, recuperación y acceso a la justicia de las personas afectadas.

“El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tiene un compromiso muy importante en la construcción de una sociedad democrática, por tal motivo pone énfasis en luchar frontalmente contra la problemática de la violencia familiar y sexual, grave obstáculo para el desarrollo de las capacidades y el mejoramiento de la calidad de vida de peruanos y peruanas”, anotó.

Recordó que los CEM constituyen una estrategia de atención integral a las personas afectadas por hechos de violencia familiar y/o sexual.

Jara Velásquez felicitó al alcalde provincial de Urubamba, Benicio Ríos Ocsa, y a su cuerpo de regidores por permitir la creación y funcionamiento del CEM, y resaltó su compromiso por afrontar la violencia en los grupos más vulnerables, que esperan un acceso eficaz y oportuno a la justicia.

La ministra de la Mujer fue declarada “huésped Ilustre” de Urubamba, además se le impuso la medalla de la ciudad en reconocimiento a las gestiones realizadas por su portafolio para hacer realidad la creación de un CEM en la provincia.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios:

Publicar un comentario