Mininter y Mimp fortalecerán prevención y atención de la violencia hacia la mujer

Peru noticias
Los ministerios del Interior (Mininter) y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) adoptarán diversas acciones conjuntas para fortalecer la prevención y atención de los casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en el ámbito nacional.

Mediante un convenio de cooperación interinstitucional, suscrito hoy en el Teatro Municipal de Lima, ambos sectores se comprometieron a dar continuidad, sostenibilidad e implementar más Centros de Emergencia Mujer (CEM) en las comisarías de todo el país.

De esta manera, más personas podrán denunciar este tipo de casos y acceder a asesoría legal y psicológica, y a los diversos servicios que brindan los CEM para la atención integral de las víctimas de la violencia a la mujer, integrantes del grupo familiar y violencia sexual.

Como parte del convenio, que tendrá una vigencia de cinco años, el Mininter brindará los ambientes físicos adecuados en las comisarías para el óptimo funcionamiento de los CEM, ofrecerá un servicio policial oportuno ante este tipo de casos, entre otros aspectos.

Durante la suscripción del acuerdo, el ministro del Interior, Willy Huerta, destacó que su sector, mediante la Policía nacional del perú (PNP), viene implementando diversas acciones orientadas a prevenir y dar atención eficaz ante este tipo de violencia.

“Tengan la plena seguridad de que no escatimaremos esfuerzos para poder garantizar que las mujeres, niñas, niños, adolescentes y poblaciones en situación de vulnerabilidad puedan ejercer el derecho a tener una vida libre de violencia”, manifestó.

En las acciones para la implementación de este convenio de cooperación también intervendrá el Programa nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo familiar (Aurora) del Mimp.

Por su parte, el Mimp garantizará el funcionamiento de los CEM instalados en las comisarías, cuyos turnos cumplirán horarios de 24 horas diarias, de manera interrumpida y gratuita, con profesionales asignados para atención psicológica, legal y social.

Además, dicho ministerio se encargará de asesorar y acompañar permanentemente en el proceso de implementación y seguimiento de los CEM.

En el ámbito nacional operan 430 CEM, de los cuales 182 están implementados en las comisarías de la PNP, según indicó la titular del sector, Diana Miloslavich.

La ministra, además, resaltó el compromiso del Mininter para implementar lo acordado en este convenio de cooperación y saludó que se haya incorporado en el Programa de Recompensas a Giosmahan Pedro Tacanga Roña, acusado de feminicidio en Trujillo.

VIDEO


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU