Con más de 34 millones inician construcción del Santuario la Memoria de La Hoyada

Peru noticias
Gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, junto al viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Vargas Jaramillo, representantes de la Embajada de Alemania, Naciones Unidas, autoridades locales y organizaciones de afectados de la violencia sociopolítica periodo 1980-2000, participaron de la ceremonia de inicio de la construcción del Santuario de la Memoria - La Hoyada, el cual se ejecutará con una inversión de más de 34 millones de soles, que permitirá reivindicar y honrar la memoria de las víctimas de la violencia sociopolítica, periodo 1980-2000.

La autoridad regional remarcó que la obra marca un hito histórico para la región, pues fue un compromiso asumido en la agenda Provincial Huamanga, que será una realidad.

“Hermanos y hermanas, hoy 11 de agosto es un día especial para nuestra región. Estamos ubicados en el lugar de la memoria de La Hoyada, que para los que perdimos a nuestros seres queridos, no es fácil cerrar las heridas, y seguimos buscando la verdad y la justicia. Como autoridad de la región, estoy honrando mi compromiso con ustedes, iniciando esta emblemática obra. Este proyecto demandará de una inversión de más de 34 millones de soles y para este año ya contamos con un presupuesto inicial de 05 millones de soles y para el año 2023 está comprometiendo un presupuesto de 10 millones de soles“, señaló el gobernador regional de Ayacucho.

En otro momento, Rua Carbajal expresó su reconocimiento a las madres de la Anfasep, exdirigentes y dirigentes, por la perseverancia y la defensa del terreno de La Hoyada.

En su intervención, la presidenta de ANFASEP, Lidia Flores Viuda de Huamán, expresó el agradecimiento al gobernador regional, Carlos Rua Carbajal, por hacer realidad este anhelado proyecto, ya que para ellas tiene mucho significado por la pérdida de sus seres queridos y la búsqueda de la verdad y justicia.

“Gracias señor gobernador por hacer realidad este anhelado proyecto, a nombre de las madres de la Anfasep expreso mi gratitud y agradecimiento. Fueron muchos años de lucha, constancia, de lágrimas y perseverancia. Eres una autoridad regional que siente y nos acompaña en el dolor que llevamos por la pérdida de nuestros seres queridos. Ahora tendremos un lugar donde honrar la memoria de los caídos, desparecidos, y darles una cristiana sepultura”, expresó la presidente de la Anfasep.

A su turno el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo julio Vargas Jaramillo, refirió que desde el despacho del Ministerio se tiene la predisposición de seguir apoyando para que la obra siga encaminándose, porque la región Ayacucho requiere de una atención especial por los años de violencia que sufrieron en el periodo de 1980 y 2000, el cual no se debe volver a repetir.

"El gobierno expresa su firme voluntad de continuar desarrollando todas las políticas públicas para atender a las víctimas individuales y colectivas del periodo de violencia de 1980 al 2000, a fin de promover la construcción de una sociedad democrática e igualitaria", señaló Vargas Jaramillo.

COMPONENTES: Según el expediente técnico, el proyecto Santuario de la Memoria de La Hoyada contempla la construcción de una capilla, museo, Samay Wasi, construcción de wayra pata, kawsay puquio, construcción de accesos al santuario, construcción del recorrido a santuario, construcción de acceso, estacionamiento, entre otros componentes.

Asimismo, se construirá sistemas de drenaje, instalaciones de sistemas de energía eléctrica, construcción de sistemas de abastecimiento de agua, entre otros.

Cabe precisar que los componentes estarán divididos en zonas como: plaza de oratorio, malecón, trama de exhuamación, ukonichos, capilla, tanque y horno, zonas de hallazgo y museos.

DATO

La ceremonia de inicio de obra contó con la presencia del gerente general del Gore Ayacucho, Wilhelm Oré, la gerente de Desarrollo Social, Lorena Hermoza, monseñor Salvador Piñeiro, representante de la Asociación Pro Derechos Humanos –APRODEH, alcalde distrital de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Alcides Ñaña Luján, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Maia Campbell, jefe de la Sección de Cooperación al Desarrollo de la Embajada Alemana, Florián Theus, entre otros.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU