Con éxito se desarrolló el Conversatorio Regional de Juventudes que promueve un voto responsable

Peru noticias
Los jóvenes podrán ser determinantes en la elección del próximo gobernador regional de Ucayali, es por ello que tres de los candidatos se sentaron con ellos a conversar sobre los retos que enfrenta la región y las posibles alternativas de solución, en el Conversatorio “La Adolescencia y Juventud en la agenda Regional”, organizado por la Sub Gerencia de la Juventud, Poblaciones Vulnerables y Proyectos Sociales en el marco del Día internacional de la Juventud.

Frente a las elecciones regionales y municipales de octubre, más de 30 adolescentes mujeres y varones de organizaciones juveniles se reunieron para dar rienda suelta a su creatividad, y analizar, debatir y priorizar aquellos temas que ellos consideran deberían estar en las propuestas de los candidatos, en el auditorio del Colegio de Obstetras de Ucayali.

El Conversatorio “La Adolescencia y Juventud en la agenda Regional” evidencia el enorme potencial de los adolescentes para el análisis y debate cuando se trata de situaciones que observan en el día a día. Temas como la educación de calidad, la protección frente a los diferentes tipos de violencia, el acceso a servicios de salud e información sobre cuidado de la salud sexual y reproductiva, el fomento a espacios que les facilite la participación y la vida en un medio ambiente libre de contaminación, fueron analizados en esta jornada de trabajo.

La Sub Gerente de Juventudes del gobierno Regional de Ucayali, informó que la iniciativa de realizar este conversatorio con los candidatos es para que prioricen en su plan de trabajo a la juventud ucayalina.

“Hemos organizado la agenda Regional de Adolescencia y Juventud, un espacio importante donde los jóvenes han planteado sus propuestas y preguntas a las candidatas al gobierno Regional. La invitación ha sido emitida para todos los candidatos, algunos nos habían confirmado su participación, pero no vinieron, según dijeron, porque sus listas están declaradas inadmisibles”, informó la funcionaria.

Así también, la representante de UNICEF, Gisela Godier, felicitó al gobierno Regional por promover estos espacios donde los adolescentes pueden expresar sus dudas e ideas, así como plantear sus propuestas en beneficio de la región Ucayali.

“Felicitamos al gobierno Regional por abrir estos espacios entre los jóvenes y nuestros próximos gobernantes. Es importante que actualmente se priorice el tema de juventudes en la región desde una mirada política, donde ellos puedan ejercer su ciudadanía dando a conocer sus necesidades, así como planteando sus alternativas de solución”, señaló.

“Desde Unicef buscamos preparar a nuestros jóvenes para que el país siga siendo un lugar democrático, son ellos los que dirigirán el destino de Ucayali, entonces, desde ahora es importante que conozcan las necesidades de su región y como desarrollar los mecanismos de solución”, acotó Gisela Godier.

Por su parte, Nhajalia Arias, miembro del panel de preguntas de dicho conversatorio, dijo sentirse contenta que el gobierno Regional fomente la participación juvenil desde todos los ámbitos.

“Este conversatorio nos permitió conocer propuestas que nos van a beneficiar como adolescentes. Si bien, aún no vamos a sufragar, pero al estar informados hace que avancemos en nuestra formación. Me hubiese gustado que más candidatos participen, ya que este es un espacio de escucha”, dijo. Además, pidió a los candidatos que muestren calidad humana. “Estamos cansados de promesas falsas, queremos ver acciones”.

Para finalizar, Cristian Maynas Rengifo, en representación de la juventud indígena, pidió a los candidatos que visiten las comunidades nativas, debido a que es en estos lugares donde se refleja la necesidad ucayalina.

“El 95% de la población indígena no está informada del plan de gobierno de los candidatos a la gobernación, yo estoy acá en representación de todos ellos, pero desearía que los candidatos vayan a los pueblos indígenas, porque es allí donde están las necesidades de la región, no usen las imágenes de nuestros pueblos como pantalla para ganar votos, nuestros hermanos ya no creen en los candidatos, por lo que es importante que traten de cambiar ese paradigma”, señaló el líder indígena. No sin antes, pedir a la juventud que este 2 de octubre, piense bien a quien darle su voto, “en nuestras manos está el destino de Ucayali”.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU