Más de 100 agricultores familiares formalizan sus actividades para uso sostenible de tierras agroforestales

Peru noticias
En el marco del proceso de ordenamiento forestal de la región San Martín, este miércoles 22 de junio se entregaron 111 contratos de Cesiones de Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) a agricultores familiares, sumando un total de 184 títulos habilitantes asignados a la fecha. La ceremonia fue realizada en la Cooperativa Oro Verde del distrito de Alonso de Alvarado - Roque (Lamas) y estuvo liderada por la vicegobernadora regional Nohemí Aguilar y Cecilia Flores, coordinadora nacional del proyecto MINAM/PNUD DCI 2, implementado por el Ministerio del Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con la cooperación del gobierno de Noruega.
Cabe indicar que el gobierno Regional de San Martín, a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) viene implementando desde el 2020, junto a la asistencia técnica del Servicio nacional Forestal y Fauna silvestre (Serfor) y el apoyo del proyecto MINAM/PNUD DCI2, el mencionado proceso de ordenamiento forestal en la región, liderando así la gestión territorial de las regiones amazónicas, luego de haber aprobado su Zonificación Forestal en el 2019.
El ordenamiento forestal permite el acceso de manera ordenada y legal a los recursos forestales y de fauna silvestre del territorio, garantizando la seguridad jurídica de los recursos en el territorio a partir de información actualizada de las potencialidades y limitaciones del mismo, brindada a través de la zonificación forestal. De esta forma, se busca conservar, recuperar y aprovechar los bienes y servicios que nos ofrece el bosque en beneficio de la población y en armonía con el territorio.
En el marco de ese proceso, y a través de la Dirección de Gestión Forestal y de Fauna silvestre (DGFFS); de la ARA, los actores involucrados vienen impulsando la entrega de 600 títulos habilitantes de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) que representanta casi 2 mil hectáreas de áreas restauradas con sistemas agroforestales.
Es preciso mencionar que las CUSAF son derechos otorgados por un periodo de hasta 40 años renovables, a productores agroforestales que cuentan con una posesión anterior al 2011, en áreas situadas en zonas agroforestales, silvopastoriles y de recuperación categorizas en la Zonificación Forestal aprobada para la región San Martín. Los títulos habilitantes representan sin duda, una gran oportunidad para la agricultura familiar de la región, pues les permitirá acceder a servicios de asistencia técnica que brinda el Estado, instalar y aprovechar plantaciones forestales, acceder a créditos y financiamiento y sobre todo disminuir la pérdida de bosques amazónicos
Este proceso cuenta con el apoyo del proyecto “Preparando el camino para la plena implementación de la fase de ‘transformación’ de la Declaración Conjunta de Intención perú - Noruega - Alemania" en el marco de la Declaración Conjunta de Intención, a cargo del Ministerio del Ambiente, con la cooperación técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD), y el financiamiento del gobierno de Noruega. Esta iniciativa tiene como fin unir esfuerzos que contribuyan a la mitigación del cambio climático a través de acciones que reduzcan la deforestación y degradación de bosques en la Amazonía peruana.
Al evento también asistieron Gerardo Cáceres Bardalez, gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), el director de Gestión Forestal y de Fauna silvestre DGFFS – GRSM, así como representantes del Serfor y del proyecto MINAM/PNUD DCI 2.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU