Diálogo continúa entre comunidades campesinas de Cotabambas y la Empresa Minera Las Bambas

Peru noticias
En Cotabambas, Apurímac, las comunidades campesinas de Fuerabamba, Chila, Choaquere y Chuicuni, continuaron hoy el proceso de diálogo entre sus dirigentes y representantes de la Empresa Minera Las Bambas, luego de instalar los subgrupos de trabajo en sus respectivas jurisdicciones con la participación activa de funcionarios de diversos sectores del gobierno y la defensoría del Pueblo.
Por su parte, las comunidades Huancuire y Pumamarca, a través de sus dirigentes anunciaron la instalación de sus subgrupos de trabajo para el próximo lunes 27 de junio por motivos de duelo y aniversario.
Subgrupo Fuerabamba
En la Institución Educativa Integral de la comunidad de Fuerabamba se instaló este subgrupo de trabajo. En el marco de su reactivación económica, la comunidad planteó la implementación de una escala salarial para sus trabajadores que laboran en la mina. En respuesta, la minera levantó la suspensión perfecta de labores y los trabajadores se integrarían a sus labores el próximo 1 de julio.
Los dirigentes de la comunidad de Fuerabamba hicieron entrega a la minera de una matriz que contiene los principales compromisos pendientes que, desde hoy, deberá tratarse. Las partes acordaron tratar el tema de los conflictos sociales, el próximo martes 28. Asimismo, aprobaron reunirse solo los días lunes, martes y miércoles, de cada semana.
Subgrupo Chila
Tras instalar este subgrupo de trabajo, los participantes revisaron el estado situacional y seguimiento de los compromisos suscritos entre ambos. Se revisó el acta del 21 de abril de este año, que contiene cuatro puntos referidos a la vulneraciones de la propiedad privada de la comunidad, el reconocimiento de la zona de influencia directa, el pago de 123 hectáreas y la inaplicación de la ley de consulta previa en dicha jurisdicción.
Según la agenda, MM Las Bambas continuará informando hoy sobre el estado de cumplimiento de 7 compromisos suscritos con la comunidad, además de otros pedidos planteados por los comuneros a la mesa.
Subgrupo Choaquere
Este subgrupo de trabajo se instaló en la casa comunal de la comunidad, donde la empresa minera comunicó que a la fecha no existe denuncia contra comuneros de la comunidad por los sucesos ocurridos recientemente en esta localidad.
Acto seguido, las partes reconocieron que, en los últimos cuatro años no se realizaron actividades en beneficio de la comunidad. Al respecto, la comunidad solicitó a la minera la adquisición de maquinarias agrícolas en compensación por los compromisos incumplidos desde el año 2018. MMG Las Bambas responderá a la brevedad este pedido.
Asimismo, los dirigentes de Choaquere reclamaron el pago de 150 hectáreas por la venta de terrenos del año 2010. También exigieron ser considerados zona de influencia directa y la titulación a su favor de 148 hectáreas de terreno. Asimismo, solicitan la firma de un convenio de desarrollo de la comunidad que contenga los ejes referidos a la salud, educación, agronomía, trabajo y desarrollo empresarial.
Subgrupo Chuicuni
Luego de la instalación y acreditación de este grupo de trabajo, se acordó conformar siete ejes temáticos: saneamiento físico legal de Chuicuni, educación, empleo, social agricultura, medio ambiente y salud.
Hoy se trataron los ejes de educación y empleo, y también se abordó sobre los compromisos asumidos por la minera. Asimismo, se acordó que el eje temático de saneamiento físico legal de Chuicuni, se tratará el próximo lunes 17 de junio. Para ello, serán convocados funcionarios del Minagri y el Gore Apurímac.
Importante
Es de resaltar que, en cada subgrupo de trabajo participa un coordinador, un moderador y una secretaría técnica con la participación de funcionarios de diversos sectores del Poder Ejecutivo y de la defensoría del Pueblo.
El MINEM, a través de la oficina General de Gestión Social, actúa como facilitador en todos los seis subgrupos y realiza un monitoreo constante de las acciones de las comunidades campesinas y la minera Las Bambas.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

EsSalud: mujeres en edad fértil podrían tener niños con autismo por consumo de valproato

Niña de 10 años elabora canastas ecoamigables para trasladar los alimentos que recibe de Qali Warma

JNJ eligió a Liz Patricia Benavides Vargas y Juan Carlos Villena Campana como nuevos Fiscales Supremos