Fiscalía ejecuta megaoperativo contra organización criminal que desviaba irregularmente dinero del Estado

Peru noticias
Megaoperativo se realiza en diversas regiones del país para recoger evidencias de investigados que vulneraban el sistema operativo del estado desviando dinero de distintas instituciones publicas a terceros.
El Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal provincial Elmer Atilio Chirre Castillo ejecuta el operativo de detención preliminar judicial, allanamiento, registro domiciliario y personal e incautación contra los miembros de una organización criminal dedicada a apropiarse ilícitamente de caudales de entidades estatales en distintas regiones del país.
La diligencia fiscal se realiza de manera simultánea en los inmuebles del presunto cabecilla de esta organización, Miguel Angel Salinas Cámac, y de sus integrantes Pedro Yassir Uceda Peña, Isaías Castro Lozano, Irma Isidora Corzo Carretero, David Alberto Lopez Jeri y Cesar Eduardo Pichilingue Pernia. Contra los primeros cinco, además, existe una orden de detención preliminar por 15 días. Estas personas son investigadas por la presunta comisión de los delitos de peculado, lavado de activos y organización criminal, en agravio del Estado.
Tambien, se interviene el Área de Soporte Técnico- SIAF, la oficina Data Center y la oficina del Centro de Monitoreo del Ministerio de economía y Finanzas; las oficinas de los gobiernos regionales de Madre de Dios, Arequipa y Apurímac; de los municipios provinciales de Víctor Fajardo (Ayacucho), Huancayo (Junín); de las comunas distritales de Majes (Arequipa), Mara (Apurímac), Ricardo Palma, Supe Pueblo y Punta Negra; estas últimas ubicadas en la provincia de Lima.
En Lima Metropolitana se intervienen inmuebles de los investigados ubicados en los distritos de Magdalena del Mar, Villa El Salvador, San Martín de Porres, Miraflores, Pachacamac. Lo propio sucede en viviendas situadas en Chincha (Ica) y Huaura (provincia de Lima).
Según la investigación fiscal, los miembros de esta organización criminal se apropiaban ilícitamente de los caudales de entidades estatales de distintas regiones del país, valiéndose de la obtención de información privilegiada, como números del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), Régimen Único simplificado (RUS) y claves; conseguidos a través de funcionarios públicos responsables de las cuentas de las unidades ejecutoras locales y del Ministerio de economía y Finanzas.
Con esta información efectuaban el irregular registro de las fases de ejecución presupuestal del gasto público en el módulo administrativo del SIAF, posibilitando con ello la autorización de transferencias interbancarias a las cuentas de los facilitadores o de las empresas que eran parte de la organización.
Las acciones autorizadas judicialmente para este operativo comprenden el registro personal de las personas que se encuentren en los inmuebles intervenidos, el registo e incautación de bienes relevantes para la investigación, la búsqueda de información dentro de todos los programas y aplicativos instalados en los equipos de comunicación, informáticos y electrónicos, y la obtención de copia espejo de los servidores, extracción de información del contenido a nivel de base de datos, entre otros.
Asimismo, se autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones para que el representante del Ministerio Público realice la visualización de la información que contengan todos los teléfonos celulares, tarjetas SIM, ordenadores (PCS y laptos) y otros soportes electrónicos de almacenamiento de datos incautados en los inmuebles allanados.
La diligencia cuenta la supervisión del fiscal superior Omar Tello Rosales, coordinador nacional de las fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Además se tiene el apoyo de personal especializado de la oficina de Peritajes del Ministerio Público, contraloría General de la República y agentes policiales de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía nacional del Perú.

Ver aquí Galería de Fotos


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado