Vraem Devida invierte más de un millón de soles para el mantenimiento de 10 km. de caminos vecinales en el distrito Santillana

Peru noticias
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Santillana (Ayacucho), iniciaron el mantenimiento de 10.9 kilómetros de caminos vecinales, con el propósito de mejorar las condiciones de transitabilidad y el acceso a servicios básicos para 364 familias productoras pertenecientes a cuatro localidades del distrito.
En el marco de la Estrategia Vraem 2021, Devida destinó S/174 545 para el mantenimiento de 5.11 kilómetros de caminos vecinales correspondiente al tramo Laupay - Yanaccocha, en beneficio de 56 familias de ambas localidades, en las que se realizarán trabajos previos de afirmado de trocha, colocación de señalizaciones informativas y preventivas, así como la conformación de un comité vecinal para el mantenimiento vial rutinario, a fin de brindarle sostenibilidad a esta iniciativa.
Del mismo modo, a través de una transferencia financiera de S/1 172 494 realizada por Devida al gobierno local de Santillana, para la ejecución de un proyecto de mejoramiento de 5.105 kilómetros de caminos vecinales que conectan las comunidades de Sachapunco, Laupay y Laupayccasa, con el propósito de mejorar esta vía de comunicación y facilitar el transporte de productos alternativos en beneficio de 308 familias, quienes se dedican al cultivo de papas nativas, palta, ganadería, entre otras actividades productivas.
Dicho proyecto, considera los trabajos previos de trazo, nivelación y replanteo, obras civiles como la construcción de cunetas, alcantarillas, badenes y un muro en concreto armado. Asimismo, se implementará un programa de mitigación ambiental, que considera la reforestación de espacios, monitoreo ambiental y la conformación de un comité vecinal para la conservación y mantenimiento de la trocha refaccionada.
El alcalde del distrito de Santillana, Marino Calixto Cartolín, resaltó la intervención de Devida, en una de las zonas más alejadas de la provincia de Huanta. “La población de Santillana se encuentra satisfecha y a la expectativa de la mejora de nuestras vías tan dañadas por las lluvias. Las localidades beneficiadas podrán transportar sus productos como habas, palta, ganados a mercados regionales y locales generando ingresos económicos, pero, sobre todo, dando una adecuada transitabilidad en esta parte del distrito”, finalizó.
DATO:
Desde el 2019, Devida transfirió cerca de 10 millones de soles a seis gobiernos locales de la provincia de Huanta, para el mantenimiento de 106.89 kilómetros de caminos vecinales y la ejecución de actividades productivas como palta, cacao y otros en más de 1 100 hectáreas de cultivo, beneficiando a un total de 4 312 familias.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU