Instalan Mesa Técnica para lograr -Cero Violencia- en Construcción Civil

Peru noticias
Como una forma de prevención y para evitar conflictos en las obras públicas como es el caso de cobro de cupos, agresiones y hasta sicariato, tal como viene sucediendo en otros lugares del país, el Gobierno Regional de Huancavelica a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTyPE), instaló una Mesa Técnica, cuya labor estará enfocada en lograr “Cero Violencia” dentro de las actividades de Construcción Civil y, de esta manera hacer que la sociedad huancavelicana viva en tranquilidad.



Está integrada por instituciones como el Ministerio Público, Municipalidad Provincial de Huancavelica, Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil, Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), además del gobierno regional, representado por la DRTyPE, entre otras entidades.



“El objetivo es evitar a futuro que se generen violencia, muertes, extorsión, pago de cupos como en otras regiones. Queremos que nuestros hermanos de Construcción Civil laboren sin sobresaltos y de forma tranquila, para ello, se habilitará un registro que de una u otra les brindará seguridad”, sostuvo el titular de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Martín Retamozo Espinoza.



El funcionario detalló que la DRTyPE ha generado este importante documento, en aras que las demás instituciones participantes lo revisen y brinden aportes antes de la firma del convenio.



CERO MAFIAS

“Confío en que las instituciones firmarán el convenio. Así Huancavelica será la cuarta región a nivel nacional en contar con una Mesa Técnica de Prevención de Conflictos. Lo que buscamos es que nuestro departamento esté con cero mafias, cero extorsiones y cero pérdidas de vida”, añadió Retamozo Espinoza.



De la misma manera, con la instalación de la Mesa Técnica, se busca evitar la conformación de sindicatos ilegales dentro de la jurisdicción de la región Huancavelica, puesto que contarán con un registro de trabajadores.



Por su parte el vicegobernador regional de Huancavelica, Ing. Guillermo Quispe Torres, quien presidió la instalación de la Mesa de Trabajo, señaló que en las obras siempre se generan intereses, por ello es importante evitar la violencia.



“En otras regiones hay grupos delincuenciales que se presentan como sindicatos y coaccionan a empleados y empleadores. Esta mesa busca prevenir estos actos. Lo más importante es fortalecer la participación de otras instituciones involucradas con el sector de Construcción Civil”, manifestó Quispe Torres.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos