Cusco primera región en implementar oficina de lucha contra la corrupción

Peru noticias
Histórico. Cusco, se convierte en la primera región del Perú en aplicar un sistema integral de lucha contra la corrupción con la designación de la primera servidora pública responsable de conducir, dirigir la implementación de la política regional de integridad pública y lucha contra este flagelo.
Rossy Gamarra Mercado, abogada de profesión fue elegida como responsable de la Oficina de Integridad Pública Interventor Preventor en sesión del Consejo de Coordinación Regional (CCR), órgano consultivo y de coordinación del Gobierno Regional con las municipalidades. En una próxima sesión del CCR, fundamentará su plan de trabajo por los siguientes 6 meses.
Al respecto, el gobernador regional, Jean Paul Benavente, destacó dicha elección porque se trata de un hecho histórico de lucha contra la corrupción que facilitará, permitirá agilizar y transparentar los procesos de gestión del Gobierno Regional con la participación ciudadana, en el que primaron la neutralidad y la innovación en la selección de servidores.
Sostuvo, asimismo que consentirá la articulación del Sistema de Integridad Pública como un modelo de desarrollo nacional. “Se trata de impulsar un verdadero proceso de lucha contra la corrupción en una lógica de participación ciudadana de coordinación entre niveles de gobierno y sociedad civil”, refirió la autoridad cusqueña.
La elección de dicha profesional se cumplió bajo estrictos criterios de una comisión especial, validados por los integrantes del CCR y un comité de vigilancia. “No se trata de una sola persona, ni una oficina sino de un sistema que no sustituirá funciones de la Contraloría. Permite transparentar con la participación ciudadana, los procesos de gestión del Gobierno Regional. Hoy damos el gran salto para ser el modelo de desarrollo nacional”, reiteró el gobernador regional.
Por su parte, Igor Elorrieta Agramonte, subgerente de Planeamiento, Ordenamiento y Demarcación Territorial, resaltó la importancia de la designación porque, por primera vez, desde una región se aporta un modelo para luchar contra la corrupción.
Destacó que este sistema anticorrupción está conformado por la Oficina de Integridad, agencias de desarrollo regional y las gerencias regionales. Entre sus principales funciones, mencionó, que la flamante servidora pública conducirá y dirigirá la implementación de la política nacional, regional de integridad y lucha contra la corrupción. Asimismo, tendrá la responsabilidad de conducir la identificación, diseño, formulación e implementación del sistema de integridad pública e interventor preventor a través de estrategias que establezcan claramente las actividades, acciones y plazos que permitan alcanzar los objetivos planteados.
Con las funciones, así como atribuciones señaladas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, en la reunión virtual-presencial de los integrantes del CCR, participaron alcaldes provinciales, representantes de la sociedad civil, gerentes y directores de proyectos.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU