Huánuco EJECUCIÓN DEL PROYECTO PALTO SUPERA METAS EN HUÁNUCO, AMBO Y PACHITEA

Peru noticias
Como una alternativa de diversificación productiva y a fin de lograr el desarrollo de los agricultores, el Gobierno Regional Huánuco a través de la Dirección Regional Agricultura, ejecutó el proyecto “Mejoramiento de los Servicios Agrarios de la Cadena Productiva de Palto variedad Hass a Productores Organizados de las Provincias de Huánuco, Ambo y Pachitea”, fortaleciendo de la cadena productiva para beneficiar a 32 comunidades, y el cual está próximo a culminarse.
Esta iniciativa forma parte del manejo agronómico del campo y buscan mejorar la calidad de vida del agricultor, una de las metas es la instalación de 100 hectáreas que hacen 400 parcelas demostrativas para injertar 45 mil plantones de palto, pero a la fecha se ha instalado 115 hectáreas que son 430 parcelas con más de 46 mil plantones injertados.
Este proyecto tenía el objetivo de beneficiar a 600 agricultores, y a la fecha ya son 835 productores directos beneficiados, además de 2800 beneficiados indirectos de las 32 comunidades. La ejecución del proyecto palto culminará en los próximos meses y se ejecuta con cerca de dos millones de soles.
La implementación del paquete tecnológico que comprenden podas de formación, podas de inicio de producción, podas de sanidad, control fitosanitario y manejo de fertilización, se han logrado superando la meta de 12 mil asistencias técnicas a 17 mil 280 asistencias técnicas.
Además de brindar asistencia técnica para mejorar la productividad, se generará articulación comercial y se formarán líderes comunales, ya que las agencias agrarias serán las encargadas de dar continuidad al proyecto mejorando el nivel de competitividad técnica y empresarial de los agricultores.
El titular de agricultura, Roy Cruz Domínguez, junto al equipo técnico del proyecto palto llegó a la localidad de Tucna en la provincia de Ambo, para verificar el avance, donde dio a conocer que se ha abarcado las variedades de palta Fuerte y Hass y que a través del Senasa tendrán la certificación lograr su comercialización.
Los beneficiarios de la localidad de Tucna agradecieron la ejecución del proyecto ya que después de tanta espera lograrán obtener una buena producción de palto para mejorar su economía familiar, además de que sus vecinos también ya buscan formalizarse para poder producirlos.
DATO:
- La actual gestión encontró la ejecución del proyecto palto en un 10% y actualmente se encuentra en un 90%, que se culminará en los próximos meses.
- El presupuesto de ejecución inicialmente era de 3millones 185 mil 027.55 soles y la actual gestión logró ejecutar dicho proyecto con 1 millón 780 mil 080 soles.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU