Cusco Ingemmet recomienda reubicación de viviendas del sector APV 20 de enero por peligro de deslizamientos

Peru noticias
El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), luego de una evaluación geológica y trabajos de campo en el sector APV 20 de enero; distrito de Poroy, provincia Cusco; recomienda reubicar a las viviendas que se encuentran asentadas sobre zonas de peligro alto a movimientos en masa, tipo deslizamientos y derrumbes; los cuales podrían activarse debido a las precipitaciones pluviales periódicas y recurrentes que se registran en la zona durante los meses de noviembre-marzo.
Estas zonas de arranque de posibles deslizamientos y derrumbes, fueron identificados en las laderas del cerro Roquelloccata, de la APV 20 de enero. Dichos procesos, corresponden a eventos antiguos que han sufrido reactivaciones, presentando áreas con agrietamientos y asentamientos longitudinales.
El último evento fue registrado el 16 de febrero del 2020, en cuya ladera noreste del cerro antes mencionado, localizado a tan sólo 4,6 km de Poroy, se produjo un deslizamiento que afectó viviendas del sector APV 20 de enero y 80 m de trocha carrozable aproximadamente.
Las condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas que convergen en las laderas del cerro Roquelloccata – APV 20 de Enero, ponen en alerta a la población, por ser considerada una zona de peligro alto a deslizamientos y derrumbes ; por lo que el Ingemmet recomienda reubicar, de manera progresiva, las viviendas de ese sector, teniendo en cuenta que es necesario la implementación de un monitoreo visual y constante sobre el estado y desarrollo de los agrietamientos presentes en la zona; que condicionan los futuros deslizamientos.
Así también se debe controlar la deforestación de laderas y promover la forestación en las inmediaciones del cerro Roquelloccata y alrededores, a fin de estabilizar las laderas y compactar los suelos. Además, se debe señalizar el tramo de carretero de conexión al centro poblado de APV -20 de enero, donde se presentan derrumbes, que pueden afectar en el paso peatonal.
Todo el estudio y detalles del mismo, se puede encontrar en el informe técnico “Evaluación geológica y geodinámica en el sector APV 20 de Enero”, el cual fue remitido a las autoridades competentes, Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y del Centro Nacional de Prevención, Reducción de desastres (CENEPRED). El cual puede ser descargado desde el Repositorio Institucional del Ingemmet en el siguiente enlace:


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU