Minsa recomienda a población pedir orientación al farmacéutico sobre uso adecuado de medicamentos

Peru noticias
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), recomendó a la población que, al momento de adquirir los medicamentos en farmacias y boticas, solicite la orientación del químico farmacéutico sobre su uso adecuado para que pueda cumplir estrictamente con su tratamiento y estar alerta ante posibles reacciones adversas.
“Cuando vamos a una farmacia o botica, no debemos limitarnos a realizar una compra de medicamentos, tenemos la oportunidad de pedir al farmacéutico información y orientación al sobre su uso adecuado para contribuir a la efectividad del tratamiento”, informó la jefa del Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (Cenafyt) de la Digemid, Kelly Serrano.
Detalló que el farmacéutico puede explicar la importancia de cumplir estrictamente con la dosis y horarios determinados por el médico, si se deben o no consumir con alimentos, la posible interacción con otros medicamentos y condiciones de conservación del producto en el hogar.
Además, podrá brindar orientación para detectar o reconocer posibles reacciones adversas y reportarlas oportunamente.
“El reporte de cualquier sospecha de reacciones adversas contribuye a detectar, evaluar y prevenir cualquier problema de seguridad relacionado con los medicamentos. Las personas también pueden reportar incidentes adversos generados por el uso de dispositivos médicos. En ambos casos, la información proporcionada es notificada por los profesionales de la salud al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia”, concluyó.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Defensoría del Pueblo gobiernos locales no son competentes para realizar empadronamientos de personas extranjeras