“#ViveComoSueñas, Perú Natural”: serie digital promoverá la conservación de áreas naturales protegidas

Peru noticias

El Ministerio del Ambiente (Minam), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la productora audiovisual Perú Motor Sport firmaron un convenio de cooperación para producir y difundir la serie digital “#ViveComoSueñas, Perú Natural”, a través de la cual se difundirá información sobre las áreas naturales protegidas (ANP) y la importancia de su conservación.

El acuerdo tiene por objeto establecer una estrategia conjunta de colaboración entre las partes, para promover, difundir y reactivar el turismo sostenible en dichos territorios, con seguridad para el visitante y destacando experiencias vivenciales sobre la base de una íntima interacción con el entorno; a través de la elaboración, producción y difusión de la citada serie de viajes por carretera, que será conducido por la periodista Fernanda Kanno.

Asimismo, se promoverá la reactivación del turismo ambientalmente responsable, incentivando a la ciudadanía a buscar destinos dentro de las áreas naturales protegdias (ANP) que estén aptas para recibir turistas, concientizando sobre su cuidado y valorizando su importancia tanto para el ambiente como para el desarrollo de la economía.

La suscripción del referido convenio se efectuó en la sede central Minam, contando con la presencia de la titular del Sector, Kirla Echegaray; del jefe del Sernanp, Pedro Gamboa; de la periodista Fernanda Kanno, y del gerente general de Perú Motor Sport, Alonso Carrillo.

Esfuerzo conjunto

Al respecto, la titular del Minam sostuvo que a través de este trabajo conjunto la población conocerá de forma más cercana cómo pueden interrelacionarse con las ANP disfrutando de su fauna y flora, con un lenguaje fácil. Destacó la importancia de “hacerle entender a las personas cuán cerca estamos de la naturaleza y cómo podemos disfrutarlo de una manera más tranquila, manteniendo el respeto a la naturaleza”.

Resaltó también que el trabajo realizado en los últimos tiempos para fortalecer la capacidad de los guardaparques. “Esta es una manera eficiente de tener ese acercamiento que tanto necesita la población sobre todo en estos momentos donde necesitamos abrir nuestros horizontes y empezar a hacer un turismo seguro dentro de nuestro país”, remarcó.

Según el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, existen 75 ANP a nivel nacional, equivalente a veinte millones de hectáreas y todas con potencialidades turísticas.

Refirió que su institución vela porque el personal guardaparque tenga las condiciones básicas para hacer su labor, que muchas veces implica vivir dentro de la zona por unos 45 días. Además, expresó que los peruanos debemos sentirnos orgullosos por nuestra biodiversidad y nuestro patrimonio natural.

Por su parte, Fernanda Kanno destacó el trabajo del Minam para mejorar el turismo sostenible y la relación de las comunidades con sus respectivos territorios, quienes han cambiado su vida para apostar por el turismo y la conservación. “Todos tenemos que cambiar nuestra relación con la naturaleza”, afirmó. Luego agregó que se preocuparán por hacer un contenido muy educativo para que los visitantes puedan hacer un viaje de manera segura.

A su turno, Alonso Carrillo indicó que la idea es difundir las características de las ANP. “Vamos a poder llegar ahí y manejar bien nuestros residuos, y vamos a dar tips de cómo consumir menos combustible”, acotó.

Rutas naturales

“#ViveComoSueñas, Perú Natural” será una guía para el viajero y mostrará las rutas a seguir, las recomendaciones para viajar por tierra (horas de descanso, consejos para el vehículo y el conductor), consejos para un viaje ecoamigable (reciclaje, reducción de uso de plásticos), lugares a visitar, costos y operadores turísticos.

También se destacará la labor de quienes han logrado desarrollar una relación amigable y respetuosa con la naturaleza y cómo este vínculo les permite vivir. En esa línea, los guardaparques, pescadores artesanales, productores y artesanos, entre otros, serán también protagonistas de estas aventuras, difundiendo junto a ellos actividades que el visitante puede realizar y que le permitan un contacto directo con la naturaleza y poder comprender mejor el impacto que se genera en ella.

Además, los mensajes que se emitirán durante la serie estarán relacionados también con las medidas tomadas por el Estado para evitar la propagación de la COVID-19 durante la reactivación económica.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Defensoría del Pueblo gobiernos locales no son competentes para realizar empadronamientos de personas extranjeras