SUSALUD CIERRA CENTRO QUIRÚRGICO Y CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN DE CENTRO DE CIRUGÍA ESTÉTICA LAS CONDES

Peru noticias

La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Salud, conforme a las facultades que le otorga el Decreto Legislativo Nº 1158, ha impuesto una medida de seguridad al Centro de cirugía estética Las Condes, al no reunir las garantías que deben tener los establecimientos de salud que realizan intervenciones quirúrgicas.

La medida fue aplicada por SUSALUD luego de verificar que dicho centro no cuenta con equipamiento y recursos humanos para cuidados de atención críticos de presentarse alguna complicación en la prestación que reciben los usuarios que acuden a dicha institución prestadora de servicios de salud (IPRESS) privada. De esta forma, lo que se busca es proteger los derechos en salud de la población, para cuya defensa SUSALUD despliega acciones de supervisión permanente en el marco del Operativo Tolerancia cero contra la informalidad en salud.

La supervisión integral que realizó el equipo de SUSALUD demostró además que, dicha clínica tampoco garantiza la administración de sangre segura al carecer de Banco de Sangre, careciendo por ende del equipamiento y profesionales de la salud especializados para tal fin.

Otro hallazgo de SUSALUD es que el mencionado establecimiento no garantiza que los procesos de esterilización reúnan las condiciones adecuadas a fin de que los materiales o equipos biomédicos puedan ser usados en las atenciones de salud en condiciones seguras.

Todos los hechos reseñados representan un riesgo inminente para la salud y la vida de la población. Ellos han determinado que SUSALUD proceda con la suspensión del centro quirúrgico y la central de esterilización de la citada IPRESS, a fin de evitar que continúe brindando servicios en condiciones inadecuadas para la salud de sus usuarios.

SUSALUD invita a los ciudadanos a proteger su salud, verificando la legalidad del funcionamiento de los establecimientos de salud a los cuales acuden, así como a confirmar que las personas que los atienden son en realidad profesionales de la salud. Para ello pone a disposición el acceso al Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (RENIPRESS: www.renipress.susalud.gob.pe), Paralelamente a ello los ciudadanos también podrán consultar la certificación de profesionales de la salud en los portales web de los colegios profesionales respectivos.

SUSALUD invoca a la población a no dejarse sorprender y ejercer su derecho de denunciar la práctica informal e ilegal de la medicina y de las profesiones de la salud en hospitales, Clínicas o Consultorios particulares ante el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú o las oficinas de fiscalización de las municipalidades. SUSALUD exhorta a las autoridades a cargo de dar las licencias de funcionamiento y autorizaciones sanitarias a estos establecimientos de salud para que acentúen su función fiscalizadora y contribuyan a minimizar o suprimir este riesgo a la población usuaria de estos servicios.

Para toda consulta al respecto, SUSALUD permanece a disposición de la población, las 24 horas, todos los días de la semana, a través de la línea telefónica gratuita 113 y mediante comunicación directa por las redes sociales institucionales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPerú. Asimismo, la población puede contactarse a través de la App SusaludContigo y al Asistente Virtual Inteligente



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU