Puno: Produce impulsa fortalecimiento productivo de más de 2 mil cooperativas ante pandemia del COVID-19

Peru noticias

El Ministerio de la Producción (Produce), en su calidad de ente rector, viene ejecutando acciones para el desarrollo de las cooperativas en la región Puno, ello mediante el fortalecimiento de los aspectos de gestión y gobernanza con la finalidad de impulsar la reactivación económica de esta zona altiplánica del país. 

Así lo informó el viceministro de MYPE e Industria, Wilson Falen, tras sostener distintas reuniones de trabajo con representantes de las cooperativas de los rubros lácteos, granos andinos, café, entre otros. 

“Hemos venido a evaluar y promover el funcionamiento del modelo cooperativo con el objetivo de mejorar aspectos estructurales, en gestión y gobernanza, e impulsar el desarrollo, en el marco de la reactivación de actividades económicas que necesitamos”, explicó el viceministro. 

Falen manifestó que, también, se busca dar impulso al sector cooperativo local con la próxima implementación del CITE Textil Camélidos Puno, cuya apertura estaría prevista para abril próximo. 

“Por parte de la cooperación internacional se realizarán acciones de capacitación y gestión de apoyo, mediante instituciones como NCBA Clusa, Agriterra y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ellas complementarán las tareas de promoción para fortalecer a las cooperativas”, señaló Falen. 

Agregó que, con el apoyo de Produce y el equipo de Procompite, el Gobierno Regional aprobó un monto de S/ 10 millones para el desarrollo de actividades productivas a través de la presentación de planes de negocios en el marco de la Estrategia Nacional Procompite.  

Asimismo, se inauguró y puso en marcha el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) del Programa Nacional Tu Empresa, con la participación de la congresista de la República Yessica Apaza y la gerente de Desarrollo Económico del Gore Puno Zuleyka Palacios. 

De esta manera, el ministerio busca fomentar el desarrollo de más de 2 mil cooperativas existentes en el país, lo que beneficiará a más de 2.4 millones de personas y/o socios, los mismos que en 2018 exportaron alrededor de 280 millones de dólares, ofreciendo trabajo directo a más de 17 mil ciudadanos. 

El viceministro indicó que, después de Lima, la región Puno junto con Cusco, presentan la mayor concentración de asociación por cooperativas, lo que significa que el modelo de trabajo cooperativo predomina aún en la sierra sur del Perú. 

Anotó que, en el interior del país, en mayor medida en el ámbito rural, el modelo cooperativo destaca en los rubros agrícola, manufactura y agroindustria, mientras que, los sectores de comercio y servicio, como bodegas y mercados de abasto, predominan en las áreas urbanas. 

Falen recordó que el pasado jueves 23 de julio se conformó un Grupo Multisectorial para la Promoción y Desarrollo Cooperativo, encargado de articular esfuerzos con los diversos actores públicos y privados, con el fin de fortalecer la Ley General de Cooperativas. 

Es preciso señalar que en el país existen 19 tipologías de cooperativas, el 31.7% son agrarias y agroindustriales, el 27.8% de ahorro y crédito, un 12.4% son de servicios múltiples y un 10.6 % corresponden a servicios especiales. 

Durante las reuniones, participaron junto al viceministro, los representantes de las cooperativas puneñas, el gobernador regional de Puno Agustín Luque Chayña, la directora ejecutiva de Tu Empresa Catalina Horna y el director de Cooperativas e Institucionalidad Christian Ruiz.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo