Proyectos de conectividad “Napo – Putumayo” y “Manseriche” beneficiarán a más de 50 mil ciudadanos en Loreto

Peru noticias

Más de 50 mil peruanos en la Región Loreto se beneficiarán con internet de banda ancha gracias a la próxima implementación de los proyectos de conectividad “Napo – Putumayo” y “Manseriche”, los cuales tienen como objetivo reducir la brecha de digital en esta parte de la selva, a través de una red de telecomunicaciones de alta capacidad.

Ambas iniciativas cuentan con financiamiento por parte del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En detalle, el proyecto “Napo - Putumayo” beneficiará 274 localidades de las cuencas de los ríos Napo-Putumayo, y de las cuencas de los ríos Huallaga, Marañón y Amazonas en el Tramo Yurimaguas-Iquitos. Por su parte, el proyecto “Manseriche” mejorará la vida de 43 localidades del distrito del mismo nombre, en la provincia Datem Del Marañón.

“Ambos proyectos llevarán internet de alta velocidad a 385 instituciones entre colegios, centros de salud y comisarías, para lo cual se tiene previsto un monto de inversión superior a los S/ 335 millones”, informó el director ejecutivo de Pronatel, Renato Delgado.

Con el objetivo de facilitar la ejecución de ambos proyectos, el Pronatel y el Gobierno Regional de Loreto suscribieron los Convenios Marco de Cooperación Institucional en la ciudad de Iquitos.

“La firma de los convenios permitirá realizar las acciones de colaboración para facilitar las fases de ejecución, el funcionamiento de los proyectos y garantizar la sostenibilidad y continuidad de los mismos, que están destinados a las zonas aisladas de Loreto”, afirmó Delgado.

Uso productivo del internet

Los proyectos tienen previsto la instalación de siete Centros de Acceso Digital (CAD), que son locales donde se promueve y favorece el uso productivo y apropiación de las nuevas tecnologías por parte de la población.

El director ejecutivo de Pronatel añadió que “no solo basta con llevar internet, sino enseñar a los compatriotas a sacarle el mayor provecho para mejorar su educación, salud o puedan revalorizar sus productos a través del comercio electrónico. Por ello, estos centros de desarrollo digital contarán con las herramientas necesarias para la capacitación y funcionarán 12 horas diarias toda la semana”.

Actualmente, el MTC, a través de Pronatel, trabaja en la actualización de la capacidad de red, lo que permitirá ofrecer servicios de 40 Mbps, también se evalúa la mejor alternativa para la ubicación y saneamiento de terrenos y se realiza el levantamiento en campo de la información técnica.

Se tiene previsto ejecutar los proyectos bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno para el despliegue de la infraestructura y optimizar el desarrollo de estas iniciativas que mejorarán la calidad de vida de los peruanos que viven en la región Loreto.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU