Pasco: Centro de Salud Uliachin inició procesamiento de pruebas moleculares

Peru noticias

El Centro de Salud Uliachin, ubicado en el distrito de Chaupimarca, provincia de Pasco, inició el procesamiento de pruebas moleculares para el diagnóstico del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, luego de que su laboratorio culminara el proceso de validación de cumplimiento de requisitos y recibiera la autorización por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

Se ha convertido en el primer laboratorio de la región Pasco que logra cumplir a cabalidad todos los requisitos y comienza con la atención de la toma de muestra y recepción de las pruebas de los establecimientos de salud de Pasco y Daniel Alcides Carrión para el diagnóstico del coronavirus.

Este laboratorio realiza un promedio de 20 pruebas diarias, las cuales se irán incrementando según la demanda, permitiendo así el diagnóstico oportuno y confiable del virus a los pacientes.

Lesly Solari Zerpa, directora general del Centro Nacional de Salud Pública del INS, entregó esta semana la Constancia de Cumplimiento de Requisitos para realizar la detección molecular del coronavirus al médico salubrista Alcedo Jorges Melgarejo, director regional de Salud de Pasco.

"Este laboratorio es producto del esfuerzo del equipo técnico de Diresa Pasco y cuenta con una infraestructura adecuada, equipos especializados y personal entrenado para realizar las pruebas moleculares", manifestó Jorges Melgarejo.

El laboratorio está sujeto a constatación, verificación, supervisión y monitoreo por parte del Centro Nacional de Salud Pública del INS (CNSP), en el marco de directiva que establece Disposiciones para la Constatación y Verificación de los Laboratorios Públicos y Privados para realizar la Detección Molecular del Virus SARS-CoV-2.

Cabe resaltar que el INS, a través de las coordinaciones con Diresa Pasco, también autorizó el traslado del laboratorio móvil ‘Covid Maskaq’ a la provincia de Oxapampa para brindar el servicio itinerante de procesamiento de muestras diarias para descarte del SARS-CoV-2, en beneficio de la población.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo