Minsa realiza gestiones para que familia de la niña que falleció por difteria pueda trasladar el cuerpo a Contamana

Peru noticias

En los últimos días, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) –y hoy la ministra Pilar Mazzetti– han estado brindando apoyo emocional a los padres de la niña de cinco años que falleció este viernes víctima de la difteria, y coordinando las mejores condiciones para el traslado del cuerpo de la menor a Contamana, en Loreto.

Para este efecto, el Minsa y el Hospital Dos de Mayo han puesto a disposición a un grupo de especialistas, así como vacunas, medicinas y orientación emocional a los padres, con el fin de preservar el buen estado de salud, tanto de ellos como de las personas con las cuales interactúan.

La ministra Mazzetti se desplazó hoy hasta la vivienda de los padres para expresarles sus sentimientos de dolor y asegurarles que el retorno a Contamana se realizará con todas las condiciones de seguridad del caso.

“Es la voluntad de la familia y tenemos que respetarla. Ellos desean regresar a su comunidad de origen, así que los estamos apoyando en las gestiones para que puedan llegar (hasta allá)”, manifestó.

En diálogo con la prensa, Mazzetti lamentó que, a pesar de todos los esfuerzos que hicieron los médicos, la niña –a quien se le colocó la antitoxina diftérica que se trajo desde Colombia– no pudo resistir debido al daño cardíaco que le produjo la enfermedad.

Destacó la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Aeropuerto Jorge Chávez, Migraciones, Sunat, la Policía Nacional y el SAMU para que el antídoto llegara tan pronto como fuera posible. A propósito de ello, indicó que mañana estarán llegando más dosis de antitoxina diftérica desde Venezuela, Argentina y Brasil.

Sobre la reaparición de este nuevo caso de difteria, la ministra señaló que se ha hecho una investigación para identificar el origen de la infección, pero aún no se ha podido determinar cómo es que llegó al Perú. No obstante –indicó–, se han tomado todas las precauciones del caso, como el seguimiento de los contactos y la vacunación en las zonas aledañas a la vivienda de la niña, en el centro de trabajo del padre y en el Hospital Dos de Mayo.

Como se ha informado, la menor llegó al hospital el pasado 26 de octubre con un cuadro de fiebre y dolor de garganta y, a pesar de que hacía 20 años que no se presentaba un caso de difteria en el Perú, los médicos lograron identificarla y confirmarla posteriormente mediante pruebas de laboratorio.

La niña de cinco años solo había recibido las vacunas de nacimiento, pero no llegó a completar todas las dosis requeridas para su edad. Por esta razón, la ministra Mazzetti resaltó la importancia de que los padres lleven a sus hijos a vacunar y cumplan el esquema de inmunizaciones para que estén protegidos de las enfermedades.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU