Ministerio de Cultura: Gran Teatro Nacional presenta concierto ¡Cuerdas! a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario

Peru noticias

El Ministerio de Cultura a través del Gran Teatro Nacional anuncia la transmisión gratuita del concierto Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario: ¡Cuerdas!, a cargo de talentosos integrantes del elenco dirigido por el maestro Pablo Sabat; este martes 3 de noviembre, a las 8:00 de la noche, a través de la plataforma GTN EN VIVO, el canal web Cultura 24.tv y las redes sociales del GTN y la OSNJB.

La viola, el violonchelo y el contrabajo asumen el protagonismo en este recital que recorre la historia de los instrumentos de cuerda, desde el siglo XVII hasta la actualidad, rindiendo homenaje a la evolución de estilos y técnicas sonoras.

Los nueve solistas peruanos que se reunieron en el escenario del Gran Teatro Nacional --cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad-- para grabar un espectáculo musical con impecables interpretaciones son: Italo Pérez, Kalismar Dalú, Álvaro Cortijo, Ghislaine Valdivia, Guadalupe Justiniani, Alejandro Salazar, Martín Mendoza, Jesús Durán y Carlos Leonett.

La primera parte presentará tres piezas notables del repertorio para viola, iniciando con el cuarto movimiento de la Sonata para viola sola Op. 25 de Paul Hindemith, representante del sector conservador de la música del siglo XX. El programa continuará con la Suite N°. 1 para viola sola en Sol menor Op. 131 del alemán Max Reger, y la última pieza de las célebres Sonatas del Rosario: Passacaglia en Do menor del compositor austríaco Heinrich Ignaz Biber.

El segundo bloque está dedicado a la literatura musical chelista, comenzando con el arreglo para violonchelo que David Johnstone ejecutó de la obra Adiós Nonino de Astor Piazzola, una de sus creaciones más personales. El público disfrutará después con la Suite para violonchelo solo del compositor español Gaspar Cassadó, y Preludio de la Suite N°. 6 en Re mayor para violonchelo solo BWV 1012 de Johann Sebastian Bach.

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario ofrecerán cuatro interpretaciones con el instrumento más grave de la familia de cuerdas frotadas: el contrabajo. Así escucharemos Psy para contrabajo solo del italiano Luciano Berio, Vals N°. 3 en Sol mayor del compositor Domenico Dragonetti, Península Ibérica del contrabajista francés de origen sirio François Rabbath, y Suite en Estilo Antiguo de Hans Fryba, una pieza que ofrece múltiples desafíos para músicos de nivel avanzado.

Esta producción es una iniciativa del Gran Teatro Nacional, la Dirección de Elencos Nacionales y Cultura 24, instituciones del Ministerio de Cultura del Perú, con la finalidad de generar nuevas propuestas de consumo cultural debido a la emergencia sanitaria mundial. El espectáculo fue grabado en vivo en el Gran Teatro Nacional, registrado y realizado audiovisualmente por Cultura 24 siguiendo todas las medidas de bioseguridad.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU