IGP logra reconocimiento de “Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020” gracias a Alerta Huaicos

Peru noticias

Gracias al proyecto ¡Alerta huaicos! que tiene como objetivo monitorear y alertar la ocurrencia de estos peligros naturales en los cauces de la quebrada Rioseco y Huaycoloro del distrito de Lurigancho-Chosica, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), obtuvo el reconocimiento de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020, en la categoría Sistemas de Gestión Interna, otorgado por Ciudadanos al Día.

Este proyecto denominado ¡Alerta huaicos! Protegiendo a la ciudadanía y el agua potable de Lima Metropolitana le permitió al IGP obtener la certificación, en esta primera etapa, de evaluación de las postulaciones al Premio, además logró ser reconocida como una de las 80 instituciones que han implementado con éxito experiencias que sirven mejor a la ciudadanía.

Esta iniciativa fue diseñada e impulsada debido a la ocurrencia de huaicos de gran magnitud que suelen generarse en la quebrada de Jicamarca del distrito de Lurigancho-Chosica, poniendo en peligro a las poblaciones aledañas de la quebrada y afectando la operatividad de la Planta de Tratamiento de Agua La Atarjea de SEDAPAL. Se informa que los daños a esta planta podrían ocasionar, hasta en un 80%, el desabastecimiento de agua potable a la población limeña.

“La modernización de este sistema de alerta de huaicos permite que la información llegue con anticipación a las autoridades para que activen sus planes y protocolos de emergencia a fin de proteger la vida de los ciudadanos. Asimismo las alertas le llega a SEDAPAL para que sus operarios tengan el tiempo suficiente de cerrar las compuertas de ingreso de agua de la Planta La Atarjea, asegurando, así, el suministro del recurso hídrico a la población de Lima”, expresó el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

Para el titular del IGP, este reconocimiento es el resultado de gran trabajo que vienen realizando los profesionales de su sede científica, el Radio Observatorio de Jicamarca, quienes en su afán por generar información científica buscan contribuir con la gestión del riesgo del desastre, mitigar el impacto de este tipo de peligros naturales y salvaguardar la vida los ciudadanos.

EL DATO

Por su parte el Dr. Marco Milla, director del Radio Observatorio de Jicamarca, sede científica del IGP, contó sobre los inicios de este sistema el cual se implementó en el año 1998 en la quebrada Huaycoloro y Rioseco. “Este sistema operaba de forma manual, a través de llamadas telefónicas, no obstante presentaba algunos inconvenientes que retrasaban el envío de las notificaciones a SEDAPAL”.

Informó que en el 2014 se inició el proyecto ¡Alerta Huaicos! con el fin de modernizar el sistema de monitoreo y automatizar el envío de notificaciones para que lleguen de forma oportuna a SEDAPAL y en el 2018 se pudo ampliar el sistema con la instalación de nuevas estaciones que permitieron incrementar el tiempo para la generación de alertas.

“Los resultados fueron satisfactorios, se logró que SEDAPAL reciba notificaciones con, hasta 60 minutos de anticipación, antes que llegue el huaico a la Planta La Atarjea”, resaltó el Dr. Marco Milla.

Finalmente, felicitó al equipo de trabajo que forma parte de este proyecto el cual está conformado por Juan Carlos Espinoza Guerra, responsable del mismo, Erick Vargas Pardo, Joel Hancco Paccari, Alexander Valdez Portocarrero, entre otros ingenieros y técnicos del IGP que sumaron al desarrollo de este importante sistema.

En el IGP seguimos haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU