Gestionar y reducir el riesgo volcánico

Peru noticias

Las erupciones volcánicas han originado innumerables desastres a lo largo de la historia. Nos toca aprender de aquellas experiencias. En Sudamérica, el evento volcánico reciente más desastroso está vinculado a la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia en 1985, la que generó diversos lahares, fenómenos poco conocidos hasta entonces, que arrasaron la ciudad de Armero y generaron la muerte de más de 23 000 personas. El denominador común en los desastres es el desconocimiento de la sociedad sobre los peligros a los cuales están expuestos, así como su poca o nula preparación para hacer frente a ellos.

En el Perú, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha identificado 16 volcanes activos y potencialmente activos, alrededor de los cuales viven cerca de 2 millones de personas y se localizan numerosas obras de infraestructura como aeropuertos, centrales hidroeléctricas, represas, etc., todas expuestas ante una eventual reactivación volcánica. Por ello, es importante conocer cómo se desarrolla un proceso eruptivo y trabajar constantemente en el monitoreo y estudio de volcanes, ello sin olvidar la labor fundamental de gestionar el riesgo de desastres volcánicos con la visión de emitir las alertas oportunas y salvar vidas.

Lograr cumplir con este propósito no solo es responsabilidad de las instituciones técnico-científicas, sino también de quienes toman las decisiones, las autoridades, además de la población en su conjunto. La mejor barrera de protección contra el peligro volcánico es la prevención basada en la investigación y el monitoreo científico. En tal sentido, el IGP, junto a la Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO), el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) y el Programa de Asistencia para Desastres Volcánicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (VDAP-USGS), está organizando la conferencia internacional «Erupciones volcánicas: estrategias para la prevención y mitigación del riesgo volcánico».

En este evento, el público podrá conocer diversas investigaciones científicas en Perú, América Latina y el mundo que explicarán las características de las erupciones volcánicas, lo que ayudará a comprender mejor los peligros e impactos generados por ellas. Asimismo, también se detallará cómo se vigilan los volcanes y se genera información útil para el pronóstico de erupciones volcánicas y, por supuesto, cómo el conocimiento científico ayuda a gestionar las erupciones volcánicas y a manejar correctamente las emergencias.

Todos están cordialmente invitados. La conferencia se desarrollará del 4 al 6 de noviembre y se transmitirá a partir de las 4:00 p. m., de manera gratuita, desde la página oficial de Facebook del IGP (más información en esta web: https://bit.ly/3maxfz0). ¡Los esperamos! IGP: «Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar».

(Publicado en Diario Correo Arequipa)



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU