Emprendedores de Eco y Bionegocios del Minam generan nuevas oportunidades de negocio en tiempos de pandemia

Peru noticias

En la última edición del programa “Minam TV” se abordó el tema de los emprendimientos que forman parte del Catálogo de Eco y Bionegocios del Ministerio del Ambiente (Minam) y cómo se reinventan en tiempos de pandemia para seguir comercializando sus productos en tiempos de crisis.

Los eco y bionegocios son modalidades de emprendimientos que contribuyen con el cuidado de los recursos naturales y cuyos procesos productivos se basan en un enfoque de economía circular. También se caracterizan por realizar una distribución justa de sus beneficios cumpliendo con criterios de sostenibilidad, social, económica y ambiental.

En el programa de hoy, participó Fiorella Boccacci, fundadora de Sacha Natura, emprendimiento sostenible que elabora toda una gama de menaje (como platos, cubiertos y sorbetes) hecho a base de la hoja de bijao, quien dijo que su negocio busca ofrecer una alternativa más ecológica frente al uso de plástico y tecnopor en restaurantes y hogares, además de poner en valor el bijao, una planta nativa de la selva peruana.

En entrevista por la página de facebook del Minam, contó que su proyecto nació al darse cuenta de que la industria de la alimentación hacía uso indiscriminado del plástico de un solo uso, con platos y envases que se depositan en los ríos, lagos y mares, sin criterios para reutilizarlos. “Entonces, decidí invertir, traer maquinaria de afuera y así nacieron los platos hechos de hojas de bijao”, relató.

Agregó que sus productos no contaminan el ambiente por ser 100 % biodegradables y una vez utilizados se pueden hacer compost con los mismos. Asimismo, dijo que mediante su empresa apoya a familias de distintas zonas de la selva que se dedican al cultivo del bijao.

Si bien el inicio de la pandemia generó una caída de sus ventas (porque muchos negocios retomaron el uso de plástico), eso no la amilanó y ahora busca ofrecer su menaje a familias que quieran hacer celebraciones con productos que no contaminan y como una opción para visitar las áreas naturales protegidas llevando alimentos envasados en hojas de bijao.

Para conocer más sobre Sacha Inchi, visite su tienda virtual en: https://sashanatura.ecoybionegocios.pe/

Fibra ecológica

En el programa también participó Jonathan Sánchez, fundador de Conceiba, quien relató su experiencia previa en el rubro textil. En su búsqueda por diseñar una alternativa más ecológica creó un emprendimiento basado en el aprovechamiento sostenible del Kapok. Este es el fruto del árbol de la ceiba, especie endémica que crece en los bosques secos del norte del país.

Explicó que del Kapok se obtiene fibra 100 % natural e hipoalergénica con la cual se fabrica almohadas, cojines y peluches (‘amigrumis’) que cumplen con los más altos estándares de calidad. En ese proceso también se involucra a familias de campesinos en Cajamarca que se encargan de obtener la fibra natural y preservar los árboles que crecen en su comunidad.

Según Sánchez, la pandemia le ha dado una oportunidad para reinventarse y hoy también desarrolla mascarillas reutilizables y acolchadas. Refiere que estas tienen tres meses de vida útil.

En estos tiempos, Conceiba también está concentrando sus esfuerzos en la distribución de sus productos a través de canales E-commerce y entrega a delivery en bicicleta. Próximamente, el negocio fabricará jabones hechos con aceite de la semilla del Kapok.

Para conocer más sobre Conceiba, visite: http://ecoybionegocios.pe/catalogo/conceiba

El Dato

- El programa Minam TV es producido por la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional del Ministerio de Ambiente en alianza con la productora audiovisual Wiwakuna. Se emite cada martes y jueves a las 12:00 m. por el Facebook del Minam y es conducido por el comunicador José Manuel Gonzáles (https://web.facebook.com/MinamPeru.).



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU