Defensoría del Pueblo: debe garantizarse condiciones de salubridad en cementerios de Ayacucho

Peru noticias

Nota de Prensa N° 1294/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho demandó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) verificar las condiciones de salubridad en los cementerios y brindar asistencia técnica a los gobiernos locales a fin de que los camposantos de la región cuenten con el certificado de habilitación y autorización sanitaria.

Asimismo, las municipalidades provinciales y distritales deberán realizar las acciones necesarias para garantizar un adecuado servicio en los cementerios que están bajo su administración con el objeto de preservar la salud pública.

Al respecto, entre el 13 y 22 de octubre la institución supervisó seis cementerios ubicados en los distritos de Ayacucho, Carmen Alto, Huancapi, Cangallo, Sancos y Vilcashuamán, advirtiéndose que cuatro de ellos no cuentan con autorización sanitaria para su funcionamiento, no poseen un registro de todas las inhumaciones que realizan ni de fallecidos por COVID-19.

Ante estos hallazgos, la oficina de la Defensoría del Pueblo en la región exigió que la Diresa brinde asistencia técnica a los gobiernos locales, para que los cementerios de su jurisdicción cuenten con el certificado de habilitación y autorización sanitaria, registro de todas las inhumaciones que realizan, reglamento interno que rija su funcionamiento, protocolo para la inhumación de cadáveres COVID-19 y personal capacitado en medidas de bioseguridad.

Cabe indicar que es función de la Diresa disponer la clausura temporal o definitiva de los cementerios por razones que constituyan amenaza contra la salud pública, sin perjuicio de ponerlo en conocimiento del Ministerio Público, por advertencia de la comisión de eventuales delitos contra la salud pública.

“Es función de la Dirección Regional de Salud verificar las condiciones de salubridad y dictar las normas técnico-sanitarias relativas a cementerios y servicios funerarios, públicos y privados. Así como otorgar la autorización sanitaria para la construcción y funcionamiento de cementerios y locales para servicios funerarios, teniendo en cuenta el Código Sanitario y las normativas vigentes; por ello junto con las municipalidades deberán, en el más breve plazo, subsanar las deficiencias encontradas”, señaló el jefe de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco-Villar.

Además, la institución requirió a la Municipalidad Provincial de Huamanga disponer las acciones necesarias para que sus representantes ante el Directorio de la Sociedad de Beneficencia destinen un área específica para fosa común en el Cementerio General de Ayacucho, donde se inhume cadáveres de indigentes, restos humanos no reclamados y fallecidos por agente infeccioso. Es urgente supervisar la prestación de los servicios que brindan las agencias funerarias y verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos para su funcionamiento de acuerdo a la normativa vigente.

De los 6 cementerios supervisados, 4 no tienen autorización sanitaria ni licencia de construcción, entre ellos los cementerios de Fajardo, Vilcashuamán, Cangallo y Carmen Alto; asimismo, no cuentan con un registro de todas las inhumaciones que realizan ni de fallecidos por COVID-19, a excepción de Carmen Alto y Ayacucho.

Finalmente, cabe señalar que solo cuentan con protocolo para la inhumación de cadáveres COVID-19 los cementerios de Cangallo, Carmen Alto y Ayacucho; y, el personal de los cementerios de Fajardo y Vilcas no recibieron capacitación en medidas de bioseguridad ni uso de equipos de protección personal.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU