Defensoría del Pueblo: debe brindarse atención integral en salud a personas con discapacidad en Tacna

Peru noticias

Nota de Prensa N° 1309/OCII/DP/2020

  • Por intervención de la Defensoría del Pueblo se logró atención a favor de dos hermanos con discapacidad mental severa.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna instó a la Dirección Regional de Salud a garantizar la atención integral a favor de las personas con discapacidad en esta región. El pedido fue efectuado tras una reciente intervención en una vivienda del distrito de Gregorio Albarracín, donde se pudo encontrar a dos hermanos con discapacidad mental severa que vivían en condiciones de abandono e insalubridad.

Según explicaron vecinos de la zona, los padres de los dos hermanos fallecieron hace más de dos años, por lo que quedaron sin ningún tipo de protección, a lo que se sumó la aparición de problemas de salud, falta de alimentación adecuada y de vestimenta. Además, la vivienda en la que se encontraban no contaba con servicios básicos.

Tras conocer el caso, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna convocó a miembros de la Policía Nacional para intervenir en el inmueble. Adicionalmente, se citó a las y los familiares quienes se comprometieron a trasladar a los hermanos al Centro de Salud Mental Villa Tacna para que reciban tratamiento médico especializado.

De otro lado, se instó a las autoridades de salud al cumplimiento de la Ley General de la Persona con Discapacidad y la Ley de Salud Mental, que señalan que la población en esta condición tiene derecho a una atención integral en salud y a su rehabilitación dentro de la comunidad en la que vive. Ello debe realizarse sin perjuicio de la obligación del Estado de contar con servicios especializados y de realizar acciones de prevención.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna informó que permanecerá atenta al desarrollo de las acciones en este caso, para supervisar el cumplimiento de las normas que amparan a las personas con discapacidad.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministerio de Cultura: Película peruana "Canción sin nombre" es la precandidata nacional a los Premios Oscar

“#ViveComoSueñas, Perú Natural”: serie digital promoverá la conservación de áreas naturales protegidas

Embajada del Perú participó en tradicional festividad tailandesa “Loy Krathong”