Alejandro Neyra: “Machupicchu se reabre a los visitantes con protocolos de bioseguridad”

Peru noticias

En una luminosa ceremonia de reapertura de Machupicchu, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, sostuvo que este monumento arqueológico es símbolo de resistencia, fortaleza, coraje y de la esperanza, que nos permitirá salir adelante en estas difíciles circunstancias generadas por la pandemia.

A este evento, celebrado en la misma ciudadela, asistieron la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios; y de Ambiente, Kirla Echegaray.

Como se sabe, a partir del hoy lunes 2 de noviembre la ciudadela, declarada Patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1983, estará abierta a visitantes, quienes podrán ingresar gratuitamente hasta el 15 de noviembre y bajo reserva, siguiendo todos los protocolos de salud establecidos.

“Machupicchu se reabre a los visitantes con protocolos de bioseguridad, mascarillas y distancia social. Con esta nueva normalidad que nos obliga a todos a pensar cuál es el devenir de esta cultura peruana”, afirmó.

Asimismo, el aforo ha sido reducido al 30% de la capacidad de la ciudadela, de manera en que pueda conservarse la distancia social. Cada día, podrán ingresar 675 personas, previa reserva de boleto. Así, todos serán ordenados en grupos de 8 personas y por horarios, y los grupos estarán a una distancia de 20 metros entre sí.

“El próximo año, el Perú milenario conmemorará el Bicentenario de la Independencia, y creo que debemos encontrar a los peruanos y peruanas más unidos que nunca, resistiendo y abriendo nuestras puertas al mundo”, dijo el titular de Cultura.

Como se recuerda, el pasado 15 de octubre se reabrieron los sitios arqueológicos y museos a nivel nacional. Hasta el momento, más de 7 mil personas, principalmente nacionales, visitaron diversos sitios arqueológicos de Cusco.

“Como decía el poeta Cesar Vallejo, ‘Sierra del Perú, Perú del Mundo y Perú al pie del orbe, yo me adhiero’ y en esta ocasión estamos listos; nuestra cultura sigue viva en nuestras peruanas y peruanos. Listos para darle la bienvenida”, comentó el ministro Neyra al referirse a la reapertura de esta joya turística.

En este evento estuvieron presentes también el alcalde de la Municipalidad Distrital de Machupicchu, Darwin Baca; el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, y diversas autoridades locales que presenciaron un espectáculo con danzas típicas de la región.

GALERÍA DE FOTOS



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos