Actividad minera generó S/ 3,822 millones en canon y regalías para regiones

Peru noticias

Entre enero y setiembre, la actividad minera en el Perú ha generado trasferencias para las regiones por montos mayores a S/ 3,822 millones en canon, regalías y derechos de vigencia, según lo registra el Boletín Estadístico Minero elaborado por el Ministerio de Energía y Minas, (Minem), que contiene además alentadoras cifras en empleo e inversiones.

El documento señala que el canon minero entregado a las regiones ascendió este año a

S/ 2,619 millones, y que ya se han desembolsado las transferencias correspondientes a las regiones en dos armadas; en tanto que las regalías mineras llegan a S/ 1,130 millones y se seguirán distribuyendo mensualmente, ello acorde con las utilidades operativas que generan las empresas mineras.

Las regiones que más transferencias recibieron son Áncash, con S/ 902 millones; Arequipa, con S/ 625 millones; y Tacna, con S/ 424 millones; y los recursos permitirán seguir con la ejecución de obras, proyectos y prestación de servicios, contribuyendo así a la continuidad de las actividades económicas regionales y el combate al Covid-19.

El Boletín también registra un incremento de los indicadores de empleo en el subsector minero, pues a setiembre de 2020 se han generado 177,986 puestos de trabajo directo, lo que representa un 38.1% de incremento con relación al mes de mayo; siendo Arequipa, Moquegua y Áncash las regiones con mayor porcentaje de empleabilidad.

Asimismo, el total de inversiones mineras a setiembre asciende a US$ 2,899 millones, lo que supone un incremento del 6.7% respecto al mes anterior. El rubro de plantas de beneficio es el que concentra la mayor cifra de inversiones debido a los trabajos en los proyectos Quellaveco, Mina justa y Ampliación Toromocho.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU