21 nuevos suris eclosionaron en los centros de rescate de Chapuco, Calachaca y Sumac Kantati

Peru noticias

Una nueva camada de suris que protege el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, por encargo del Minagri empezó a eclosionar, hasta el momento se tiene 21 polluelos de esta ave que resguarda el PEBLT.

Tras el largo proceso de apareamiento e incubación que monitorea el PEBLT en los centros de rescate de Chapuco, Calachaca y Sumac Kantati; ya empezó a nacer una nueva camada de suris, esperando que este proceso dure hasta fines de diciembre e inicios de enero del 2021.

Los profesionales y técnicos que resguardan al ave no voladora más grande del altiplano andino, han mostrado su satisfacción al ver que hasta el momento no se ha registrado ningún deceso en el instante de la eclosión.

En el módulo de Chapuco donde por el momento se tiene el mayor registro de nacimientos, los suris cuentan con más de cinco días de nacidos y según los profesionales del PEBLT, se encuentran en buen estado; se espera que para las siguientes semanas aumente el número de suris, teniendo en cuenta que aun faltan huevos por eclosionar.

Esta nueva camada a diferencia de las anteriores tendrá una crianza diferente, debido a que se buscan suris con una mayor independencia, por ello en estos días se les está criando y alimentando en estado natural, acodiciando áreas donde puedan buscar su alimento, manteniendo la supervisión adecuada.

Para el 2020, se tenía previsto la liberación de suris a su estado natural, sin embargo ello se postergó por la pandemia, pero para mediados del 2021, esta labor será prioridad para el PEBLT. La liberación se hará bajo un monitoreo permanente ya que se insertarán chips en los animales a liberar.

Hasta el momento se cuenta con 238 suris que resguarda el PEBLT, de los cuales 72 están en Calachaca, otros 155 están en Chapuco y 11 en el módulo de rescate de Sumac Kantati.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU