Vraem: Devida y la Municipalidad Distrital de Kimbiri culminan 6.8 km de mantenimiento de camino vecinal en beneficio de 52 familias

Peru noticias

Con el objetivo fortalecer la lucha articulada contra las drogas través del desarrollo alternativo, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Kimbiri (Cusco) entregaron 6.8 kilómetros de camino vecinal que recibieron mantenimiento, en beneficio de 52 familias agricultoras que podrán trasladar sus productos hacia mercados locales y nacionales.

Para esta tarea Devida, como parte de la implementación de la Estartegia Vraem 2021, transfirió S/ 208,000 al municipio de Kimbiri, a fin de optimizar el traslado de productos de las familias dedicadas al cultivo de cacao, café y cítricos que forman parte del desarrollo alternativo. Además, los trabajos permitirán mejorar el acceso a servicios de salud y educación.

Para el mejoramiento de esta vía se realizó el mantenimiento de 6.8 kilómetros que empalman a las localidades de Vista Alegre Baja, Sibayllohuato y Nueve de Diciembre. La intervención comprendió el afirmado del suelo; mantenimiento de cunetas y alcantarillas; señalización e hitos kilométricos para dar mayor facilidad y reducir el costo del transporte de los productores.

Asimismo, el Comité de Mantenimiento Vial, conformado por vecinos de la zona, fue implementado con carretillas, picos, palas, chafles, indumentarias de trabajo, entre otras herramientas, con el propósito de brindar fluidez vehicular y preservar el correcto estado de las vías en cualquier temporada del año.m

Yurgn Altamirano Yaros, alcalde (e) de la municipalidad de Kimbiri, resaltó la labor de Devida y el gobierno local a favor de la reactivación económica del Vraem, cuyo compromiso se ve reflejado en este tipo de actividades. “Hemos fortalecido el acceso y transitabilidad de muchas familias que pertenecen a esta zona de Kimbiri. Estamos seguros de que el trabajo articulado entre las entidades del Estado va a beneficiar a muchas familias, sobre todo, en el traslado de sus productos”, precisó.

Dato:

En los próximos días, la Municipalidad Distrital de Kimbiri iniciará el mantenimiento de una nueva obra vial en el tramo Kimbiri Alto - San Luis - Villa Esmeralda - Camoniato - Vista Alegre. Para esta obra, Devida transfirió S/ 624,150 al gobierno local para el mantenimiento de 18.47 kilómetros de camino vecinal en beneficio de 446 familias.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU